top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

ALERTA IMSS BAJA CALIFORNIA SOBRE ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN CENTROS DE TRABAJO



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California advierte sobre los accidentes más frecuentes entre trabajadores, con el objetivo de prevenirlos y proteger la salud de la población derechohabiente.


Como parte de las acciones del programa Entorno Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), la Coordinación de Salud en el Trabajo ha identificado que los accidentes más comunes en los centros de trabajo son:


· Caídas a mismo nivel: son las más frecuentes y suelen ocurrir por pisos mojados o agrietados, desniveles, falta de iluminación o por uso de calzado inadecuado.


· Caídas en diferente nivel: principalmente se producen por el uso inadecuado o malas condiciones de las escaleras portátiles.


· Golpes contra objetos: se producen por golpes con herramientas manuales, maquinaria o estructuras.


· Sobreesfuerzos: se originan por levantar objetos pesados, realizar movimientos repetitivos o mantener posturas inadecuadas.


· Atrapamientos: ocurren cuando una parte del cuerpo queda atrapada entre dos objetos, superficies de equipos con partes en movimiento.


· Exposición a sustancias nocivas: puede ser por inhalación, manipulación, contacto o ingestión de sustancias químicas y biológicas.


Para prevenir estos accidentes, el IMSS Baja California recomienda mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, realizar recorridos de verificación en las áreas de trabajo, brindar capacitación a las personas trabajadoras expuestas a actividades de riesgo, utilizar el equipo de protección personal adecuado para cada tarea, seguir las medidas de seguridad e higiene establecidas, realizar pausas regulares para evitar la fatiga, reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.


Los ingenieros y médicos de salud en el trabajo se centran en favorecer entornos laborales seguros y saludables a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo, impulsando una cultura de prevención en las empresas, por ello brindan asesoría y capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo.


El IMSS en Baja California refrenda su compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores, y exhorta a los patrones y trabajadores a implementar medidas preventivas para evitar accidentes laborales.



0 comentarios

Comments


bottom of page