top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

APOYA EL CEVIT DESARROLLO DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN EJIDO EL PORVENIR

• CEVIT y la Secundaria Técnica #11 de El Porvenir trabajarán a la par con cuatro hectáreas de viñedo experimental.



Hace algunos años, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #11, ubicada en ejido El Porvenir, producían vino durante cada ciclo escolar como parte de su formación académica; y el proceso educativo incluía la venta entre familiares y residentes de la zona. Sin embargo, debido a diversos factores, esta actividad se dejó de implementar.



La secundaria está en el centro del Valle de Guadalupe; por lo que recientemente, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solis Benavides, convocó al Centro de Estudios Vitivinícolas de CETYS Universidad (CEVIT), para sumarse a un proyecto para apoyar a esta escuela a reactivar sus actividades vinícolas como las había tenido anteriormente.



La Dra. Diana Celaya, Directora de CEVIT puntualizó que la secundaria cuenta con un espacio de ocho hectáreas para realizar actividades de siembra, cosecha y producción de vino: “De estas ocho hectáreas, el CEVIT va a trabajar la mitad con ellos como viñedos experimentales. La idea es traer plantas que no sean las típicas de aquí pero que pensamos que se pueden adaptar a la zona, considerando factores como la sequía y las consecuencias del cambio climático”.



Lo anterior tendrá dos propósitos principales: La realización de investigación sobre varietales para el establecimiento de nuevos viñedos, así como la capacitación vitivinícola para los jóvenes de dicha secundaria, complementó la Dra.Diana Celaya.



Asimismo, detalló que el CEVIT apoyará con su equipo para la producción de vino y que la venta de éste se destine a la recaudación de fondos para instrumentos y herramientas para uso de los estudiantes en la secundaria.



Derivado de la alianza, el CEVIT también se comprometió a apoyar en la capacitación a los profesores de esta secundaria para que tomen cursos de manera gratuita en la elaboración de vino para que esta formación les sirva a mejorar sus actividades educativas.



Este año arrancarán la primera producción con uva donada, el equipo del CEVIT quedará a disposición de los estudiantes para la producción de vino; mientras que el espacio de viñedos también será destinado a la experimentación e investigación que beneficie a este sector productivo.



Es importante destacar que con esta alianza el CEVIT de CETYS Universidad busca continuar afianzando la unión entre el sector educativo, gobierno, comunidad y el sector empresarial para potenciar el talento de los estudiantes y con ellos del sector vitivinícola de Baja California.



0 comentarios

Comments


bottom of page