top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

CAMBIO Y OBSOLESCENCIA: ¿CÓMO REINVENTARNOS?

• Las personas temen por su seguridad laboral y con ello la estabilidad financiera, a medida que la automatización y la inteligencia artificial continúan reemplazando roles tradicionales, comparte Experta CETYS.


¿Alguna vez has sentido temor de ser obsoleto dentro de poco tiempo? ¿Sientes que la tecnología puede llegar a sustituirte en tu trabajo?


De acuerdo con la Dra. Patricia Páez, Coordinadora del Programa de Salud Mental y Bienestar Psicológico de CETYS Universidad, estas reflexiones forman parte de la ansiedad percibida ante los constantes cambios en nuestro entorno, también conocida como el miedo a ser obsoleto o FOBO, (Fear of Becoming Obsolete); es una preocupación que surge del ritmo acelerado del avance tecnológico y del cambio social. Es un temor a volverse irrelevante en un mundo donde las habilidades, el conocimiento e incluso industrias enteras pueden volverse obsoletas aparentemente de la noche a la mañana.


“El FOBO puede manifestarse de diversas formas, primero, las personas temen por su seguridad laboral y con ello la estabilidad financiera, a medida que la automatización y la inteligencia artificial continúan reemplazando roles tradicionales”, explicó la Dra. Patricia Páez.


Añadió que en segunda instancia, debido a la sensación de pérdida en la relevancia de las habilidades, con la creencia de que éstas puedan volverse obsoletas, podría hacer menos competentes a las personas en el mercado laboral. Como tercer punto, está el temor a la desconexión social: existe el miedo a quedarse atrás social o culturalmente si uno no se mantiene al día con las últimas tendencias, tecnologías o formas de pensamiento.


El FOBO puede tener impactos significativos en la salud mental, incluyendo ansiedad y estrés crónico, baja autoestima y depresión. También pudiese llegar a afectar la identidad personal en quienes definen su propio valor con la destreza profesional o tecnológica.


Para superar el FOBO, la Experta CETYS comparte las siguientes recomendaciones:


Generar una mentalidad de crecimiento y comprometerse con el aprendizaje continuo.


Mantenerse actualizado sobre las tendencias de la industria, las nuevas tecnologías y las habilidades relevantes.


Cultivar la adaptabilidad y la resiliencia. Reconocer que el cambio es inevitable y centrarse en desarrollar la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.


Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades personales, para identificar las habilidades que pueden mejorar o adquirir nuevos conocimientos.


Practicar técnicas de atención plena para gestionar el estrés y la ansiedad, centrándose en el momento presente en vez de preocuparse por un futuro incierto.


Por último, si el FOBO está afectando significativamente tu salud mental, considera buscar ayuda de un terapeuta que pueda proporcionar estrategias para hacer frente a la situación.


“Es importante recordar que es natural sentir cierta aprensión sobre el futuro, pero tomando medidas proactivas para mantenerse relevante y adaptable, se puede superar el FOBO y ser exitoso en un mundo donde la única constante es el cambio”, concluyó la Dra. Páez.

0 comentarios

Comments


bottom of page