top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

CLÍNICA DE ESPECIALIDADES DEL IMSS AÚN PUEDE INCLUIRSE EN EL PEF 2023


• Es prioritario para atender la salud de la población ensenadense.



Ensenada.- No puede aplazarse más la construcción de la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, por tratarse de un tema que atañe la seguridad y bienestar de un gran número de ciudadanos, por lo que la regidora Brenda Valenzuela, presentó un punto de acuerdo para exhortar a que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año entrante.


Indicó, que el exhorto dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, es para que consideren destinar los recursos a la nueva clínica, que atenderá gran parte de la derechohabiencia de Ensenada.


Sostuvo, que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en México éste deberá remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados que tiene como facultad exclusiva aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobado.


Por lo tanto, refirió, aún se está en tiempo de enviar el exhorto a efectos de solicitar se incluya un proyecto de inversión en beneficio de la salud de los ensenadenses.


Para Ensenada, agregó, se han asignado recursos antes para ampliación y remodelación del 1er y 2do piso de hospitalización en el Hospital General de Zona No. 8, con la finalidad de ampliar y remodelar el servicio de hospitalización de las especialidades de Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Cirugía General en el primer y segundo piso del mencionado Hospital. Sin embargo, fue en 2019 la última vez que se asignó recurso para el IMSS Ensenada.


Recientemente, añadió, el IMSS anunció la construcción de un nuevo hospital de especialidades para la ciudad de Ensenada, con la intención de aumentar la capacidad hospitalaria en 216 camas, y aumentar el nivel de especialidades, reduciendo así traslados a otras ciudades.


La regidora de representación panista, comentó que se pretenden iniciar los trabajos a finales de 2023, estimando una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la construcción del hospital y 900 millones de pesos más para la Unidad de Medicina Familiar.


“Ante esas afirmaciones, es evidente que no hay un proyecto con esa características dentro de los proyectos asignados para el IMSS, por lo tanto, no se está contemplando recurso para la construcción de dicho Hospital de Especialidades que se pretende construir en Ensenada”, recordó.


Brenda Valenzuela, mencionó que es indispensable que desde ahora se tomen acciones para que sea contemplado recurso.

Finalmente, propuso que por medio del Presidente Municipal Armando Ayala Robles, se envíe un atento y respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la finalidad de solicitar que incluyan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, con un monto inicial de 850 millones de pesos para el 2023 y contemplar para los siguientes años un monto total de los 2,500 millones de pesos.

0 comentarios

Comments


bottom of page