• Es un proyecto de Ensenada para los próximos 20 años.
Día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean sólidos o gaseosos, por ello debemos estar conscientes que la contaminación de los suelos puede ser un proceso irreversible, y además tiene la facilidad de introducir tóxicos en la cadena alimenticia, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
Explicó que los desechos sólidos tienen un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos.
Es a partir de esta acumulación, dijo, cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros y finalmente el relleno sanitario, se convierte en foco permanentes de contaminación si no se cumplen con normas ecológicas y de medio ambiente.
Se estima dijo, que en Ensenada, se colectan aproximadamente 486 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) por día en promedio, teniendo picos de más de 500 toneladas diarias en ciertas épocas del año.
"Reportes estadísticos de la empresa operadora del relleno sanitario de la ciudad, indican que la cantidad de residuos que llegan al sitio de disposición final estaría alrededor de las 15,000 toneladas mensuales, de las cuales cerca de 12,500 toneladas (83%) serían residuos sólidos urbanos y el resto, otros tipos de residuos de origen comercial e industrial" explicó.
El Ayuntamiento de Ensenada, indicó, de acuerdo a un estudio llevado a cabo para entender la problemática, opera una flotilla de 22 camiones recolectores que recorren rutas por al menos 371 colonias de la zona urbana y suburbana de la ciudad.
Con ese estudio, dijo se sabe que el actual concesionario incumple el contrato firmado hace 20 años con el gobierno municipal, lo que representa afectaciones importantes a Ensenada.
Se incumple, explicó, en el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales que no existe, una planta trituradora de llantas que no existe, una planta para la separación de residuos sólidos que no existe.
Estudillo Bernal manifestó que la información proporcionada al CCEE, indica que las llantas están almacenadas en un predio en la Colonia Gómez Morín, y que los lixiviados que genera la basura se están regando afuera de sus propias celdas, lo que es muy grave.
De acuerdo al estudio que fue presentado la semana pasada, se explicó que de las 33.5 hectáreas que tiene el relleno sanitario, 26 han sido impactadas, y que tiene una capacidad de 12 celdas, de las cuales, siete se han cerrado y se está trabajando sobre la octava.
Estudillo Bernal refirió además, que en el contrato se establece la comercialización proveniente del aprovechamiento de la separación y venta de basura y que una parte estaría destinada para el ayuntamiento, lo cual tampoco sucedió.
Por todas estas razones, puntualizó, en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, pretendemos que este completamente transparente y socializado el proceso para determinar quién se hará cargo del relleno sanitario para los próximos 20 años, en qué condiciones se da el contrato y las herramientas jurídicas para hacerlo cumplir por el bien de Ensenada.
コメント