top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

CONSEJO DE PC DE ENSENADA DECLARA ESTADO DE PREALERTA ANTE INCREMENTO DE INCENDIOS FORESTALES

- Alcalde pone en marcha un plan de acción para prevención y atención.



Ante un incremento de cerca del 70% en los incendios forestales, el Gobierno de Ensenada mediante el Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de prealerta y sesión permanente para reforzar las acciones preventivas en zona de interfaz y rurales.


El alcalde Armando Ayala Robles indicó que con base en el diagnóstico de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y a la estadística de reportes atendidos de la Dirección de Bomberos, se prevé una temporada forestal compleja para la que se requiere de la colaboración de todos los sectores de la población.

Detalló que, del 1 de enero al 30 de junio de 2023, la División Forestal ha atendido 146 incendios forestales y/o de interfaz, lo que representa un incremento de alrededor del 67% en comparación con la estadística anual de 2022, año en que se registraron 197 siniestros de este tipo.


Armando Ayala señaló que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la dependencia tiene registro de 26 incendios forestales -a nivel estatal- en lo que va de la temporada, de los que 13 se han registrado en Ensenada y han afectado más de 814 hectáreas de vegetación arbustiva y herbácea.


“Las lluvias copiosas registradas en la temporada invernal y los frentes fríos que ingresaron en primavera, derivaron en el crecimiento de la vegetación en valles, montañas y terrenos agrestes, que ante el incremento de las temperaturas son combustible para los incendios”, apuntó.


El primer edil refrendó el compromiso del Gobierno de Ensenada de apoyar con recursos humanos, materiales y económicos que refuercen las acciones preventivas y operativas, para actuar de manera pronta ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad, el patrimonio y los recursos naturales.


De igual manera, agradeció el apoyo incondicional de las fuerzas armadas -Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina-, en la atención a las contingencias que se presentan en el municipio, entre ellas, los incendios sucedidos en octubre de 2019 que afectaron viviendas en zona urbana y rural.


“Estamos reunidos para poner en marcha un plan de acción para la temporada de incendios forestales, con el que atendemos la preocupación de los sectores agrícola, vinícola y comunidad en general. Se requiere que todos participemos para prevenir situaciones como las de octubre de 2019”, afirmó el alcalde.


En representación del Cabildo, Ericka González Pickett, regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, refrendó el compromiso de priorizar el bienestar de la población mediante acciones puntuales, entre ellas, las adecuaciones presupuestales que sean necesarias para la atención de la temporada forestal.


La edil se sumó al llamado a la población a multiplicar la información que se difunde en materia de prevención de incendios, pues -enfatizó- 9 de cada 10 siniestros forestales son generados por el humano.


Reconoció el compromiso demostrado por el presidente municipal en los temas relacionados con la protección civil, como la prevención de incendios y el apoyo brindado a la elaboración del Atlas de Riesgos, en el que participan la CMPC y el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP).


*Diagnóstico y plan de acción*

El director general de la CMPC, Julio César Obregón Angulo informó que con base en los monitoreos y derivado de los 400 milímetros de acumulación en la temporada de lluvias, el riesgo de incendios forestales es latente pues la vegetación registra crecimiento de hasta un metro en zonas rurales o de interfaz.


Precisó que en las proyecciones meteorológicas, se estima un pronóstico marcado para las próximas semanas y meses, con temperaturas que superarán los 30 grados Celsius en las costas; mientras que, en los valles fluctuarán entre los 35 y 40 grados, con sensación térmica mayor.


Julio Obregón subrayó que por instrucción del presidente municipal, se mantiene estrecha coordinación con los municipios colindantes: Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, para prever situaciones que pongan en riesgo a quienes residen en delegaciones o en el centro de población.


“Exhortamos a la comunidad a sumarse a la prevención, al evitar hacer quemas o tirar basura, colillas de cigarro y fósforos en zonas agrícolas, serranas y espacios naturales. Sobre todo, reportar en forma inmediata al 911 cualquier situación de riesgo o conato de incendio”, recalcó el funcionario.


El subdirector operativo de Bomberos, Manuel García Fierro indicó que la dependencia cuenta con ocho estaciones en servicio con cinco elementos por turno y un camión extintor -en cada una-; una unidad ligera para la atención de incendios forestales y la División Forestal integrada por ocho elementos.


Señaló que entre los trabajos preventivos, destaca la rehabilitación de más de brechas corta fuego, en el kilómetro 21 de la carretera a Ojos Negros y en el cerro de Valle Dorado.


Expuso que, entre las acciones próximas a concretarse y que fortalecerán el plan de acción, destacan: la donación de una unidad forestal; adecuaciones presupuestales para garantizar insumos; y, la contratación de cuatro elementos operativos, con los que se reforzará la División Forestal.


*Trabajos preventivos*

Emiliano Rodríguez Díaz, enlace técnico de Operaciones de Manejo del Fuego de la Conafor en Baja California, compartió que hasta el lunes 10 de julio, se han rehabilitado 18 kilómetros de brechas corta fuego en el Cañón de Doña Petra y zona cercana al Valle de Ojos Negros.


En materia de capacitación, 90 personas participaron en un curso sobre las normas para el uso del fuego en zonas agropecuarias; y, 97 más, entre brigadistas rurales, personal de dependencias y empresas, recibieron formación en comportamiento de incendios y preparación básica del combatiente forestal.


Agregó que, en apego a la NOM-015 que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, se efectuaron quemas prescritas en 7.5 hectáreas de terrenos agrestes y se redujeron las cargas de combustibles ligeros en 1.5 kilómetros de caminos vecinales.


El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Quiñonez Uribe comentó que en lo que va del año, se han atendido 37 denuncias referentes a predios baldíos que son susceptibles a incendios forestales o de interfaz, a las que se da seguimiento mediante la localización de la persona propietaria para que realice las labores de limpieza correspondientes.


Recordó que, se ejecutaron recursos del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales de la Conafor, por un monto superior a los 600 mil pesos que se destinaron a dos brigadas de saneamiento forestal en zonas serranas del municipio.


“La meta era abarcar 200 hectáreas y triplicamos la cifra, atendimos 620 hectáreas en las que se derribaron árboles que por diversas plagas no pudieron recuperarse, y que eran combustible para incendios forestales”, especificó.


Finalmente, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, agregó que con diversas acciones en espacios públicos, redes ciudadanas, escuelas y jornadas de limpieza, en el primer semestre del año se atendió 175 escuelas y se realizaron 111 jornadas, en las que se retiraron 102 mil 450 kilogramos de basura y maleza.


En la sesión ordinaria del Consejo, participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los sectores productivos, entre ellos: Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada; Liliana Díaz, directora del Consejo Agrícola de Baja California y el representante del Comité ProVino Baja California, Juan Carlos Ochoa.

0 comentarios

Comments


bottom of page