top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

DESTACA MARINA DEL PILAR APORTACIONES DEL CICESE A LA CIENCIA Y AL CONOCIMIENTO EN MÉXICO

* La gobernadora conmemoró medio siglo de historia de la prestigiosa institución científica con sede en la ciudad de Ensenada.



ENSENADA.- En el marco del 50 aniversario del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, resaltó el valor de la ciencia y la investigación para construir un mejor futuro para todas las personas.


La mandataria estatal destacó que la ciencia es uno de los pilares del desarrollo de cualquier región del mundo, por lo tanto el CICESE representa la materialización de la aspiración de un grupo de personas dedicadas a la ciencia que buscaron un espacio para la investigación del más alto nivel.


La titular del Poder Ejecutivo del Estado rememoró el trabajo de Nicolás Grijalva, el primer oceanógrafo mexicano, quien luego de colaborar con instituciones educativas de otras partes del mundo y con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) planteó los cimientos de lo que hoy es el CICESE.


"Fue en 1969 cuando el doctor Grijalva realizó las gestiones para traer al entonces candidato presidencial Luis Echeverría a Baja California y presentarle su magno proyecto de fundar un centro de investigación científica en Ensenada. El sueño se materializaría cuatro años después y se haría oficial el 18 de septiembre de 1973", narró Marina del Pilar durante el acto conmemorativo de la inauguración del CICESE.


Marina del Pilar enfatizó que gracias al sueño de un grupo de pensadores y académicos, en la actualidad el municipio de Ensenada es el que cuenta con más científicos per cápita en todo el país, un aspecto que enaltece a Baja California.


Cabe señalar que el CICESE es la institución más grande de las 27 que conforman los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).


La gobernadora detalló que el CICESE ha dado a México una Red Sismológica de 88 estaciones, el primer nanosatélite mexicano: el Painani-I lanzado en Nueva Zelanda, inmunoterapias con células T para metástasis ósea, proyectos de acuicultura y microbiología, entre otros importantes aportes al conocimiento mexicano.


"Con creces han cumplido la misión de generar conocimiento y tecnología que contribuya a la solución de problemas universales, nacionales y regionales a través de la ciencia, desarrollando investigaciones que tienen un impacto transformador en la sociedad", detalló.


Actualmente hay 400 investigadoras e investigadores colaborando con el CICESE en áreas tan variadas como la Acuicultura, las Ciencias de la Tierra, las Ciencias de la Vida, la Ecología Marina, la Oceanografía Física y Óptima, las Ciencias de la Computación, la Electrónica y las Comunicaciones, entre otras.


En la ceremonia estuvieron presentes David Covarrubias Rosales, director general del CICESE; Joaquín Caso Niebla, secretario general de la UABC, Julieta Torres González, directora del Centro de Investigación en Química Aplicada y responsable de la Coordinación de Desarrollo de Tecnología e Innovación del Sistema de Centros Públicos CONAHCYT y Abraham Orozco Lazcano, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.



0 comentarios

Comments


bottom of page