top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

Detalla regidora programa de Transparencia y Rendición de cuentas

Se contempla la vigilancia y diagnóstico de reglamentos municipales


Ensenada.- A unos meses de haberse instalado formalmente la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, que preside la regidora Brenda Valenzuela, refrendó el compromiso de continuar trabajando en ambas como componente esencial de un gobierno democrático.


“La transparencia abre el libre acceso a la información para que todos podamos revisarla, analizarla y en su caso, utilizarla como mecanismo para denunciar y con ello se apliquen las sanciones correspondientes”, refirió.


Ante ello, la edil de representación panista, comunicó que como aparte de su programa de trabajo en dicha comisión se trabaja en el diagnóstico general de todos los reglamentos municipales relacionados con la transparencia y rendición de cuentas, para poder ejercer las atribuciones que correspondientes y proponer acciones relacionadas.


Asimismo, se reformarán los reglamentos municipales que requieran su actualización o mejoramiento y apoyar en el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, que se puedan incluir en las líneas acción la transparencia y la rendición de cuentas, al mismo tiempo ejercer las facultades que como comisión se tienen.


Detalló, que contempla su plan de trabajo la realización de acciones encaminadas para el fortalecimiento de un gobierno municipal abierto, que fomente las buenas prácticas y el combate a la corrupción en sus trámites.


“También contemplamos, reformas a las atribuciones de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, al legislar la figura de la Anticorrupción dentro de los ordenamientos municipales y revisar la legislación estatal, federal e internacional relacionada con la transparencia y rendición de cuentas, para identificar disposiciones que requieran reglamentarse en el ámbito municipal”, explicó.


Finalmente, señaló que se trabajará dos ejes: de inspección y vigilancia y de representación social, para proponer al alcalde medidas para mejorar el manejo y destino de los recursos del municipio, supervisar las actividades de las dependencias relacionadas con los temas de la comisión y rendir los informes trimestrales con visitas periódicas a todas las comunidades para conocer las necesidades de Ensenada.


“Esto con el fin de fomentar el acercamiento con organizaciones de la sociedad civil, activistas sociales preocupados por dichas necesidades y cámaras existentes, además de reuniones constantes con los grupos empresariales y de la sociedad civil, a fin de obtener propuestas, o consensar temas que puedan ser propuestos ante el Pleno del Cabildo”, enfatizó.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page