top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

DISFRUTAN “COCINA LA BAJA” CIENTOS DE COMENSALES: SEPESCA BC

* Diversas recetas con productos pesqueros y acuícolas de Baja California fueron preparadas por especialistas de la cocina en el evento.



ENSENADA.- Más de 50 recetas a base de productos pesqueros y acuícolas de Baja California fueron disfrutadas por cientos de comensales que asistieron a la VI Edición de Cocina la Baja, auspiciada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez.


Con asistentes de distintas entidades federativas de México y el sur de Estados Unidos, el evento se consolidó como la muestra más representativa de esfuerzo y desarrollo pesquero y acuícola de Baja California, así como de la comida tradicional de la región.


Con la colaboración del Patronato Baja Seafood Expo, que preside Alejandro Carvalho Saucedo, tras el tradicional corte del listón, arrancó la batalla culinaria entre estudiantes de gastronomía de cinco universidades, y el concurso de 45 recetas preparadas por equipos de productores pesqueros o acuícolas, con cocineros de restaurantes de la entidad.


De esa manera, las personas asistentes al evento desarrollado en las instalaciones del hotel Coral y Marina disfrutaron de miles de bocadillos a base de moluscos, crustáceos, algas y peces.


Al festival gastronómico se sumaron restaurantes de la ciudad de México, como estado invitado, siendo “Marea” y “Cascabel”, con su chef Lula Martín de Campo; “Alay Alay”, con Andrea Sayeb; “El Tajín”, con Ana María Arroyo; y “Taller de Ostiones”, con Alex Reyna, quienes prepararon Totoaba de cultivo de “Earth Ocean Farms”, “Pacífico Aquaculture” con lobina rayada, y diversas especies proporcionadas por comercializadora “El Sargazo”.


Como en las otras ediciones, el evento contó con “cocinas demostrativas”, esta vez a cargo del chef Alex Torres, con pepino de mar; los chefs Oliver Seki, Diego Vargas y Cecilia Palma prepararon tostada de paté y jurel zarandeado; y el “ronqueo” de atún aleta azul, fue realizado por el chef Issho Sonora, en colaboración con “Saketori Ya”, con productos proporcionados por “Bluefiná” y “El Sargazo”


La SEPESCA BC entregó el Reconocimiento Garantía Baja California, a establecimientos y productores que han demostrado buenas prácticas, comercio justo y preferencia por los productos de la entidad.


*Los ganadores*


Los jueces fueron Álvaro de Tomas, de COMEPESCA; Miguel Ángel Guerrero, chef Baja Med; Ezequiel H. Hernández Zúñiga, de De Garo Jamat; Juan Carlos Lapuente Landero, director de Acuacultura de INAPESCA; Alex Reyna, de Oyster House By FISM; y Javier González Vizcaíno, de la Culinary Art School.


De las 45 recetas, los ganadores del primer lugar fueron el productor “Atenea en el Mar” y el restaurante “La Bette Noir”, con la chef Ana Isabel Carmona; el segundo lugar fue para León del Pacífico y el Restaurante “Fuego”, con el chef Alberto Ayala; y el tercer lugar fue ganado por Mujeres Acuícolas del Mar de Cortés, y el restaurante “Kool”, con su chef Francisco Javier Guzmán.


La batalla culinaria de las escuelas de gastronomía fue calificada por los chefs Lula Martín de Campo, Andrea Sayeb, Ana María Arroyo, Drew Deckman y Javier Plasencia, quienes eligieron como ganador del primer lugar a la Culinary Art School; el segundo lugar fue para UNID; y tercero para a Universidad Autónoma de Baja California.


El concurso de ostiones fue ganado por Alex Reina y Juan Carlos; y el platillo más popular (people choise), elegido por los asistentes mediante una APP de la empresa “Dónde Comer”, fue para el productor Maxacua y el restaurante “La Combi”.


Al encuentro acudieron el alcalde Armando Ayala Robles; el secretario de Turismo de Estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez; la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave; el Comandante de la II Región Naval, Almirante Rubén Alfonso Vargas Suarez; y el Capitán de Puertos de Ensenada, Contralmirante retirado Rodolfo Álvarez Zárate.


También estuvieron la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Flores; los titulares del sector en Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, de Tamaulipas, Juan Jesús Hernández Torres; y el director general del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche, Edward Jesús Ceballos Alejandre.



0 comentarios

Comments


bottom of page