top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

Ediles consideran viable solo el 3% de incremento salarial para sindicalizados

Aprobar el 6% representarían un gasto adicional de 2 millones 100 mil pesos por mes, lo que resulta inviable dada las condiciones económicas de la administración.

Ensenada, B.C.-Marzo de 2022.-Dentro del plan de austeridad para la administración del XXIV Ayuntamiento, aprobado esta tarde en comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, ediles dictaminaron que es viable un aumento salarial de hasta el 3 por ciento y no del 6% como tradicionalmente se propone lo solicita el Sindicato de Burócratas.


En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Artabán Novoa, manifestó que con dicho plan se pretende generar mayores ahorros en diversas áreas, a fin de que la administración pueda hacer frente a las peticiones del personal sindicalizado.

Se definirán, además, las disposiciones necesarias para el control, evaluación y seguimiento de las medidas de optimización, austeridad y contención del gasto público que deberá observar la Administración Pública Municipal. “Buscamos equilibrar las finanzas públicas municipales, sin afectar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y a la par establecer medidas y acciones de austeridad para el ejercicio del gasto público, bajo la premisa de hacer más con menos recursos presupuestales”, recalcó.

Artabán Novoa precisó que con el incremento del 3 por ciento, el municipio tendría que erogar adicionalmente 525 mil pesos catorcenales, pues el salario diario del personal sindicalizado es de más de 901 mil pesos. Recordó que el Prepuesto de Egresos original proyectado para este 2022, tuvo que ser modificado, es decir, se aprobó menos de lo contemplado, por lo que resulta indispensable poner en marcha el plan de austeridad del gasto público.

El edil puntualizó que, con base en el dictamen que se someterá al pleno, se determina que los incrementos en Condiciones Generales de Trabajo no sean mayores de acuerdo al crecimiento del PIB o un mínimo de un 3%. Enfatizó que este martes el tema solo fue analizado por quienes integran la comisión que preside, por lo que tendrá que ser puesto a consideración del pleno. Además, se deberá de constituir la Comisión Mixta de Escalafón para que sean respetados los factores escalafonarios y demás derechos laborales, así como la propuesta de creación del Reglamento de Escalafón con el objetivo de que la toma de decisiones sea clara, justa, transparente y a su vez sea aplicado de manera oportuna en la comisión mixta de escalafón.

También, dijo, se contempla que establecer un plan de pagos mensuales o estrategia administrativa que no afecte el flujo financiero en materia de pagos a los pasivos laborales originados por finiquitos por un monto de 114 millones 174 mil 229 pesos, entre otras. La principal medida para el ahorro y contención del gasto público, dijo, es el reservar el 20% de las partidas operativas (del 20,000 al 90,000) del presupuesto original autorizado a las dependencias municipales, incluyendo subsidios a las entidades paramunicipales”, añadió. “Es importante aclarar que los ahorros presupuestales que se generen con el presente Plan de Austeridad no podrán ser utilizados vía transferencias a otras partidas presupuestales. No se autorizarán Recalendarizaciones del Presupuesto Autorizado para el 2022, ya que perjudicaría la liquidez del Gobierno Municipal, salvo situaciones plenamente justificadas”, resaltó.

El regidor presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal detalló que trimestralmente la Tesorería Municipal coordinará de manera conjunta con Oficialía Mayor y la Coordinación de Gabinete, reuniones para llevar a cabo el análisis sobre los resultados obtenidos, derivado de la aplicación de dicho plan.


Acatará Ayala Robles decisión de la mayoría

Al respecto, el alcalde Armando Ayala Robles lamentó el no poder cubrir el incremento salarial del 6% que solicita el Sindicato de Burócratas. “Como presidente municipal tengo que respetar lo que la mayoría de los integrantes del Cabildo decidan, sobre todo si derivado de un análisis financiero se determina que no tenemos liquidez para cubrir todas las peticiones”, indicó.

Expuso que, si solo es factible el incremento al 3 por ciento, estaría obligado a acatar dicha medida. Ayala Robles reconoció la importancia que tienen todos los colaboradores del gobierno municipal, por lo que “hemos tratado de cumplir con todas las peticiones del personal de base. El plan de austeridad que se está planteando es para seguir avanzado y atender rezagos, como en el caso de los prejubilados. Sin embargo debemos ser responsables como cuerpo colegiado y no poner en riesgo la estabilidad de la administración y todo lo que implica para el municipio”, agregó.

0 comentarios

Comments


bottom of page