top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

En proceso de adjudicación dos contratos más para carretera Chapultepec-Maneadero

-El alcalde reconoció el apoyo que la federación le brinda a Ensenada, a través de la SCT.

Ensenada, B. C.- Jueves 16 de marzo de 2022.- Para dar seguimiento a los trabajos de coordinación derivados de la obra de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, el alcalde de Ensenada sostuvo una reunión con la titular del Centro SCT de Baja California.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles explicó que en la reunión la SCT les anunció que la segunda etapa de la obra Chapultepec-Maneadero tendrá una inversión estimada de 200 millones de pesos y se encuentra en el proceso de fallo.

Se trata de dos contratos en proceso; se estima que en un par de semanas se podrán adjudicar uno de los primeros dos contratos que están en concurso. En tanto, agregó el presidente de Ensenada, la segunda etapa de esta obra consiste en la construcción de tres puentes y comprenderá un periodo de ejecución entre abril y diciembre de 2022.

Ayala Robles se hizo el compromiso de hacer las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Sidurt) y con la Secretaría del Agua del Gobierno Estatal para identificar recursos por alrededor de 120 millones de pesos para la reposición del acueducto Maneadero y el emisor de aguas tratadas.

Esto, dijo el munícipe, debido a que la SCT no tiene competencia para la ejecución de ese tipo de obra y se trata de un tema que preocupa a los ejidatarios por el impacto en la actividad agrícola de la zona. De igual manera, agregó, se estará trabajando coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para buscar estrategias que mitiguen las problemáticas del tráfico vial, en beneficio de los usuarios, tanto automovilistas, viajeros, transportistas de carga y de transporte público.

El presidente refirió que también está pendiente que la SCT haga llegar otros pormenores del proyecto, como son las zonas de influencia y otros aspectos para que permitan al Gobierno de Ensenada establecer estrategias en cuanto a servicios y obras complementarias, sobre todo para habilitar las rutas alternas y notificar a la comunidad los plazos de éstas y en qué consistirán. Obra de bacheo en la zona Por otro lado el Gobierno de Ensenada hizo a la SCT peticiones para que se atiendan trabajos de bacheo en el actual tramo carretero, porque con motivo de las lluvias se generaron encharcamientos y baches, por lo que dicha instancia federal hizo el compromiso de realizar los trabajos. Reunión con ejidatarios y habitantes Asimismo el Gobierno de Ensenada, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Infraestructura Municipal, se reunió con autoridades federales, integrantes del Comisariado Ejidal Sánchez Taboada y habitantes de Maneadero. Estuvieron tanto el presidente ejidal, Raymundo Carrillo Huerta y el secretario Ricardo García, con quienes se habló de diversas inquietudes de la obra Chapultepec-Maneadero, como son alcances, fechas de trabajo, rutas alternas y situaciones de pluviales en áreas específicas.

Al respecto, el director de Infraestructura Municipal explicó que se hará un recorrido con SCT, autoridades del propio Ayuntamiento, el proyectista de la obra, vecinos e integrantes del comisariado ejidal. El objetivo es identificar algunas problemáticas y alternativas posibles, principalmente en cruces carreteros y predios que se quedaron momentáneamente sin acceso. “Se están buscando alternativas de manera conjunta con la federación y los propios ciudadanos para ver cómo solventar y solucionar ese tema, sobre todo los cruces que tiene la obra con la calle Miguel Hidalgo y que conecta con el parque industrial de la zona”, explicó.

Refirió que en esa área existe un alto volumen de tráfico, tanto vial como peatonal, debido a la alta planta de trabajadores del área que se trasladan tanto en las mañanas como en sus horas de salida, entonces se estarán viendo alternativas para no afectar ese movimiento. Dijo que los ejidatarios y ciudadanos solicitaron que hubiera mayor señalización para evitar posibles incidentes y enfatizaron en la necesidad de la presencia de la policía de tránsito, lo cual se revisará con las autoridades pertinentes.

En ambas reuniones estuvieron también el subdirector de Infraestructura Municipal, el coordinador general de Copladem, la directora general del Centro SCT-BC, el subdirector de Obras del Centro SCT-BC, el residente general Carreteras Federales del Centro SCT-BC, el delegado Sidurt Ensenada, así como el director y el subdirector técnico de la Cespe.

0 comentarios

コメント


bottom of page