top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

ENSENADA; JOYA TURÍSTICA DE BC: MARCO ESTUDILLO BERNAL

• Destacó la transformación turística de Ensenada de cara al Tianguis Turístico 2025.




Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), resaltó la creciente importancia de Ensenada en el panorama turístico. Con la mira puesta en el Tianguis Turístico 2025, que se celebrará en Tijuana, Estudillo Bernal subraya que Ensenada no es solo un destino turístico, sino una experiencia integral para visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros.


La ciudad, dijo, conocida por su vibrante cultura y belleza natural, ha ido diversificando sus ofertas turísticas. Desde el enoturismo en el Valle de Guadalupe, hasta el turismo de aventura y salud, Ensenada se está posicionando como un destino multifacético.


Mencionó la importancia turística de Ensenada, por sua cruceros, pesca deportiva, una bahía con gran potencial, surf, campos de golf, parques nacionales.


Además dijo, la cerveza artesanal, el ciclismo, senderismo, somos la capital off-road de México y ofrecemos transporte turístico de altísimo nivel, hoteles en crecimiento, modernos y boutique, lo que nos posiciona como el destino de la región.


En este contexto, refirió, Ensenada podría representar algunas subsedes o eventos para sumar a la Sede Tijuana.


El líder del sector empresarial de Ensenada, reconoció las gestiones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de su Secretario de turismo Miguel Agüiñiga Rodríguez, al alcanzar la meta de atraer el evento a Baja California.


Estudillo Bernal insistió en que la clave del éxito, radica en la combinación única de sus atractivos a lo largo y ancho de todo el municipio, incluyendo el turismo de eventos y el turismo de romance.


Afirmó que un aspecto crucial en el desarrollo turístico de Ensenada es la inversión en infraestructura, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para fortalecer la inversión turística y carretera, así como para mejorar las condiciones de seguridad para los turistas, estas mejoras no solo beneficiarían a los visitantes, sino que también impulsarían la economía local.


El presidente del CCEE enfatizó también la importancia de la inversión privada en el sector turístico. La capacitación, la mejora de infraestructura propia, campañas de marketing efectivas y un servicio de empresarios turísticos puedan aprovechar al máximo el potencial de Ensenada.


Con el Tianguis Turístico 2025 en el horizonte, refirió, Ensenada se encuentra en una posición única para mostrarse al mundo.


Estudillo Bernal recuerda que hay un año para prepararse para recibir a los operadores turísticos más importantes del planeta, una oportunidad de oro para la región.


El líder empresarial indicó que la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe es un pilar fundamental en este esfuerzo. Con cientos de empresas sustentadas alrededor de la agricultura de la uva, la región no solo ofrece los mejores vinos de México, sino también una gastronomía excepcional y una red de hoteles boutique única en Latinoamérica, subrayó.


Asimismo, dijo, las mejoras en el Centro Histórico de Ensenada y la red de museos en el primer cuadro de la ciudad son testigos del compromiso de Ensenada con su patrimonio cultural y su oferta turística. Las actividades gastronómicas y de entretenimiento que ofrece la ciudad son parte fundamental de su encanto.


Agregó que la zona sur de Ensenada, con un tramo Chapultepec-Maneadero funcional, ofrece el Parque Ecoturístico más importante de Baja California en PAIPAI, así como el Geiser Marino más importante de América en La Bufadora. Esta área, con sus acantilados extraordinarios y actividades como rapel y kayak, se suma a la lista de atracciones turísticas de primer nivel.


"No se puede dejar de mencionar la Ruta del Queso hacia Ojos Negros, que representa otro gran atractivo turístico" dijo.


Estudillo Bernal insistió en la capacidad de Ensenada de mostrar todos estos atractivos de manera profesional, lo que será crucial para atraer y satisfacer a los operadores turísticos durante el Tianguis Turístico 2025 de una manera extremadamente profesional, moderna, entendiendo las tendencias turísticas globales.


Para concluir, Estudillo Bernal puntualizó la necesidad de una ruta de acciones bien definida entre los tres niveles de gobierno y el sector privado. El objetivo es generar una matriz que permitan posicionar a Ensenada como la joya de la corona turística de Baja California, no solo para el Tianguis Turístico 2025, sino para el futuro del turismo en la región.

0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page