top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

EXHORTA IMSS BC A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS A CUIDAR ALIMENTACIÓN

● Se recomienda a quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad o colesterol alto tener un control de lo que comen y beben, para evitar complicaciones de salud.


La temporada decembrina es una época de celebración y alegría, pero también puede ser de excesos alimenticios, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hace un llamado a las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad o colesterol alto, a tener un control en el consumo de alimentos y bebidas para evitar complicaciones de salud.


La coordinadora auxiliar médica de Salud Pública, doctora Marisol Silva Bastidas, explicó que en esta temporada es común que, derivado de los festejos, se consuman en mayor cantidad alimentos con contenido calórico, azúcar, grasas y sodio, lo que puede ser un problema para las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como el aumento de peso, niveles elevados de glucosa en sangre o presión arterial alta, además de otras complicaciones.


“Entre las principales recomendaciones, se sugiere que coman porciones más pequeñas de los alimentos y bebidas; elegir alimentos saludables que contengan fruta, verdura o proteína magra, como el pavo; limitar el consumo de alimentos procesados, dulces y bebidas azucaradas; beber agua abundante para mantenerse hidratado”, sugirió.


Precisó que en esta época es común que las personas abusen en el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos, además de ingerir bebidas alcohólicas en cantidades excesivas, lo que representa un alto riesgo de sufrir malestares y agravar condiciones de salud, sobre todo a quienes llevan un tratamiento farmacológico.


La doctora indicó que los servicios de Urgencias del Instituto, durante esta temporada, suelen incrementar el ingreso de pacientes con alteraciones o descompensación del organismo, principalmente por descuidar la alimentación y no tomar adecuadamente sus medicamentos de control.


Silva Bastidas advirtió que las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas no deben dejar de tomar sus tratamientos farmacológicos, y es importante que acudan con su médico o nutricionista para que cuenten con un plan de alimentación adecuado para la temporada, dependiendo su padecimiento, para que sea posible disfrutar de las fiestas decembrinas sin poner en riesgo su salud.

0 comentarios

Comments


bottom of page