top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

GARANTIZA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR SEGURIDAD SOCIAL A LAS Y LOS POLICÍAS DE BAJA CALIFORNIA

* Se busca mejorar las condiciones laborales de los agentes de Baja California.



MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un reglamento de seguridad social para policías, que en principio beneficia a mil 928 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como a sus familias.


La mandataria estatal informó que la firma de este reglamento se da inicio a dos acciones: la constitución de un Fondo Económico de Seguridad Social con un capital semilla de 500 millones de pesos.


A través de este fondo se garantizará normativa y presupuestalmente la afiliación de los Agentes y sus familias en el ISSSTECALI. Asimismo, se proporcionarán entre otras prestaciones de seguridad social, seguros de vida, becas escolares, apoyos para vivienda, prótesis y por su puesto pensiones dignas.


Un aspecto con gran sentido humano de este fondo es el otorgamiento de pensiones humanitarias para policías que no hayan podido tener acceso a un esquema de cotizaciones para una pensión, así como el otorgamiento de un aguinaldo para quienes reciban esta clase de pensiones.


Otra acción que se llevó a cabo fue la firma de un convenio de colaboración de ahorro y préstamos, el cual permitirá a los agentes de policía tener un mecanismo de ahorro y la obtención de rendimientos, así como la posibilidad de aplicar los rendimientos que se generen por los préstamos que se otorguen, al capital semilla del fondo, esto con el fin de incrementarlo, y de esta manera ampliar el acceso a las prestaciones de seguridad social a las que tienen derecho los policías y sus familias.


Al respecto, Marina del Pilar expuso que hay pleno compromiso de su administración por dignificar la labor de las y los policías de Baja California, como una forma de retribuir al riesgo que corren para salvaguardar el patrimonio y la vida de todas las personas.


Asimismo, la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, firmó una carta de intención para iniciar las labores de gestión y obtención de recursos para integrar en dicho esquema de beneficios a las y los policías municipales que trabajan en la capital del Estado.


Monreal Noriega señaló que próximamente habrá reuniones de trabajo con los titulares del resto de los municipios y de la Fiscalía General del Estado para que formen parte de este esquema y las y los policías municipales, investigadores, peritos y fiscales puedan acceder a todas las prestaciones sociales que les corresponden por ley.



En el evento estuvo presente el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California; Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda del Estado; Juan José Pon Méndez, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado; la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez; y el Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García.


Por parte de las organizaciones estuvieron presentes Jorge Velázquez, Presidente de Hermandad de Sangre Azul; Cuauhtémoc Pérez, Presidente de Orden y Paz del Sistema Penitenciario; Óscar Vásquez, Presidente de la Asociación de Profesionales e Investigadores y Afines de Baja California; Miguel Valdivia, presidente de la Unión de Agentes Investigadores de Fiscalía; Tatiana Eduviges Arreola, coordinadora de Viudas de Pensionados; René Tanori Hernández, Presidente de Héroes de Mexicali y Luis Antonio Navarrete, Presidente de Fraternidad Policiaca.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page