• El objetivo es sumar a empresas para que sean establecimientos seguros.
Ensenada.- Para ayudar a que bajen los índices de violencia contra mujeres y niñas y con el objetivo de generar conciencia entre la comunidad, se analiza la iniciativa de implementar los denominados “Puntos Naranjas”, dio a conocer la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo. Indicó, que a partir de 2008 que se inicia la Red Mundial de Jóvenes Únete, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. “En México por la constante violencia que sufren las mujeres, se ha implementado el llamado punto naranja, con la finalidad de otorgar un espacio seguro para mujeres que hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual comunitario”, argumentó.
La edil de representación panista, comentó que actualmente son pocos municipios del país que han implementado esta iniciativa, la cual requiere la participación ciudadana, ya que los espacios naranjas son negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados, entre otros, que deberán estar dotados de guía informativa que seguirán para brindar apoyo.
Por ello, recalcó, es indispensable también la participación del Gobierno Municipal, para que sea quien ponga las bases de participación y respuesta de las autoridades que deban atender los casos en particular. “En Baja California, actualmente solo cuentan con esta iniciativa Tijuana y Mexicali, ambos municipios con registros muy altos en crímenes contra mujeres. Con esta propuesta pretendemos que el municipio de Ensenada se sume a incluir los Puntos Naranjas en la ciudad”, manifestó.
Valenzuela Tortoledo, refirió, que CANACO Ensenada ha sido de los mayores impulsores de este tema, ya que han mostrado la disposición por incluir a los negocios para ayudar a las mujeres que se encuentren en riesgo inminente de alguna agresión. Por ello, se presentará dicha iniciativa para el impulso e implementación del “Punto Naranja”, para que comercios y empresas se sumen a la campaña y funjan como un lugar de apoyo para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia.
Cabe señalar que, por su parte iniciará una campaña de pinta de murales para visibilizar la problemática referente a los feminicidios y agresiones contra mujeres en el puerto, como un llamado a las autoridades para que den seguimiento y solución a cada caso. “Es un manera de decir que aquí estamos y exigimos lo que ellas ya no pueden; que la autoridad asuma su responsabilidad y que no tengamos que contar más historias de dolor”, concluyó.
Comments