top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

Iniciativas presentadas por regidora están “trabadas” en Ayuntamiento

• No se han sometido a su análisis para dictaminación.


Ensenada.- Diversas iniciativas y puntos de acuerdo presentados por la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo ante el pleno del cabildo, no se han dictaminado por lo que se solicitó la intervención ante el secretario del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco.

La edil, de representación panista, comentó que se buscó que mediante la intervención del funcionario, se “destraben” los temas que llevan, algunos, meses en la congeladora. “Entregamos al Secretario General del Ayuntamiento, relación de Iniciativas presentadas por tu servidora que siguen en la congeladora; son 7 iniciativas que hasta hoy, no se han dictaminado y siguen en espera en distintas comisiones edilicias”, sostuvo.

Entre ellos, destaca, el presentado para llevar a cabo la actualización de la pintura de los cruces viales en zonas escolares y del primer cuadro de la ciudad, ante la peligrosidad que representan al no estar visibles. Este Punto de Acuerdo fue aprobado por el XXIII Ayuntamiento en diciembre del 2020.

Asimismo, se presentó hace algunos meses el punto de acuerdo que Reforma los artículos, 117 y 138, del Reglamento Interior del Ayuntamiento para el combate a la corrupción en el ámbito municipal. Valenzuela Tortoledo, agregó, que falta de dictaminarse, el relacionado con la legislación de la Política de Desarrollo Empresarial, para fomentar la competitividad y el desarrollo económico, a través del fortalecimiento e impulso de las vocaciones productivas de Ensenada.

Del mismo modo, no se ha analizado la reforma presentada del Reglamento Interior para el Ayuntamiento, el Reglamento de Transparencia y Rendición de Cuentas y el Reglamento de Participación Ciudadana, para incorporar la figura de  Cabildo Abierto. 

También, agregó, el punto de acuerdo que reforma diversos reglamentos a fin de lograr comisiones permanentes paritarias. La edil, añadió, que dentro de los que quedan pendientes, está la reforma de  diversas disposiciones del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia, Reglamento Interior para el Instituto Municipal de la Mujer, Reglamento de la Administración Pública; para crear la Agenda de Mujeres, alineada a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en conmemoración al "Día Internacional de la Mujer".

Y finalmente, el punto de acuerdo por el que se promueve la implementación de los denominados “Puntos Naranjas”, iniciativa impulsada en coordinación con CANACO Ensenada a fin de brindar a las mujeres víctimas de violencia y acoso sexual un espacio seguro a través de comercios y empresas.  

0 comentarios

Comentarios


bottom of page