top of page
Buscar
Foto del escritorMI Redacción

JUEZ ORDENA A ARMANDO AYALA ROBLES RESTAURAR DUNAS COSTERAS DAÑADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SKATE PARK EN PLAYA HERMOSA. • IMPORTANTE AVANCE JURÍDICO DE LA CIUDADANÍA.



Juez reconoce el interés legítimo de la ciudadanía beneficiaria de los servicios ambientales que prestan las dunas costeras de Playa Hermosa, así como la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, y ordena al presidente con licencia de Ensenada, Armando Ayala Robles, a través de la sentencia 474/2023, la restauración de las dunas costeras de Playa Hermosa, debido a que ordenó y autorizó la ejecución del proyecto denominado “Malecón y Núcleos de Servicio en Playa Hermosa”, sin contar con una autorización en materia de impacto ambiental, provocando una afectación en el ecosistema, por lo que deberá recabar las opiniones técnicas necesarias, y elaborar un plan de trabajo.


En mayo de 2021, integrantes de la comunidad de Ensenada presentaron la demanda de amparo 263/2021 en contra de las autoridades municipales, por la ejecución del proyecto “Construcción de Malecón y Núcleos de Servicio en Playa Hermosa” financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, por 36 millones de pesos. La sociedad civil también presentó denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual determinó la afectación a las dunas costeras del sitio.


Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que el proyecto en cita no contaba con permisos ambientales. La sentencia del juicio de amparo 263/2021 dictada por el Séptimo Juzgado de Distrito en Ensenada, otorga el amparo a las personas quejosas para proteger su derecho al medio ambiente sano, misma que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito 474/2023 el pasado 4 de abril de 2024.


La sentencia 474/2023 reconoce el deber del Estado para fomentar la participación ciudadana y la doctrina del entorno adyacente: Las personas agraviadas son residentes del municipio donde se estaba realizando el proyecto, por lo que son beneficiarias de los servicios ambientales que prestan la playa y las dunas costeras afectadas.

El derecho a vivir en un medio ambiente sano es un derecho humano auténtico que entraña la facultad de toda persona, como parte de una colectividad, de exigir la protección efectiva del medio ambiente en el que se desarrolla, pero además protege a la naturaleza por el valor que tiene en sí misma; por otra parte el Estado está obligado a responsabilidades colectivas más que a prerrogativas individuales.


Es obligación de todas las autoridades del Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía el acceso a un medio ambiente, de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, tanto para las generaciones presentes como las futuras. También le corresponde al Estado proteger a la ciudadanía de los actos de las autoridades mismas, quienes pueden llegar a ponerlo en peligro no sólo como consecuencia de su acción, sino por su omisión de protección y garantía. Es obligación del Estado ofrecer protección contra los abusos cometidos por agentes, estatales y no estatales.


PRÓXIMAS ACCIONES CIUDADANAS.


Ciudadanía Mexicana, A.C. le solicitará a la presidencia municipal audiencia próxima, con el fin de solicitar la firma de un convenio de colaboración para asegurar el cumplimiento de la sentencia. Queremos plantearle a la presidencia municipal que la restauración de las dunas sea con la participación de la ciudadanía que luchó por su conservación y restauración, estamos convencidos que de hacerlo así aseguraremos su protección por muchos años más; así como manifestarle nuestro interés de colaborar para recabar las opiniones técnicas necesarias, y elaborar un plan de trabajo para la restauración de las dunas costeras en Playa Hermosa.


0 comentarios

Comments


bottom of page