top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

#LeerEntreLíneas *¿CLAUDIA O MARCELO?* Por Francisco Ruiz*


Martes 27 de junio de 2023. Tal parece que Claudia “La corcholata” Sheinbaum y “El carnal” Marcelo (Ebrard) están haciendo el uno-dos. De acuerdo con las encuestas más mesuradas, o menos copeteadas (como diría el eterno “candidato” Andrés Manuel López Obrador), reducen la diferencia entre ambos personajes entre el tres y el cinco por ciento. Algunos días es la dama quien lleva ventaja, en otras ocasiones es el excanciller. Adán Augusto está muy a gusto siendo _patiño_ presidencial, mientras el petista Gerardo Fernández Noroña no distingue la diferencia entre Puebla y Oaxaca. Monreal dice que va por la grande, lo que omite es que por la gran Ciudad de México. Pareciera que el Partido Verde la está jugando, pero saben bien lo que hacen: medir el agua a los camotes.


Lo cierto es que, quien ha mostrado tener la piel más gruesa es don Marcelo. Claro, la experiencia política que ha vivido lo ha “curtido”. Mientras, la exjefa de Gobierno de la capital de la República dejó muy en claro su animadversión a la crítica pública. Un video durante la reciente convención morenista dio muestra de su alta intolerancia. Quizá por eso, un expresidente mexicano solía decir que, en política, se debe ser como los elefantes: “la piel muy dura, las orejas muy grandes, la cola muy corta y muy buena memoria”.


Por su parte, los partidos políticos más antiguos de México: Partido Acción Nacional (PAN, 1939), Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1929/1938/1946), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, 1989), han conformado (finalmente) el Frente Amplio por México. Así, la coalición electoral “Va por México”, ha evolucionado a un “ejercicio ciudadano para defender la democracia y la libertad de México”, según el primer spot dado a conocer por dicho triunvirato.


“Lograr la mayor participación posible en la decisión para designar democráticamente a quien será, mujer u hombre, responsable de organizar un gran frente por México mediante apoyos de firmas y distinto tipo de adhesiones y de simpatías. La realización de foros para conocer las propuestas de quienes aspiran a tan alta responsabilidad. El levantamiento, en sus debidos momentos, de estudios de opinión”, señaló durante su intervención Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.


Así, el 4 de julio se registrarán los aspirantes de oposición a la candidatura presidencial. Dicho registro deberá respaldarse por el apoyo social manifiesto mediante firmas digitales de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general. Luego, vendrá la etapa de encuestas para definir tres finalistas. Entre ellos, habrá cinco foros regionales, un segundo estudio de opinión y, el 3 de septiembre, una consulta directa entre los ciudadanos que se registren para tal efecto.


Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, mencionó que dicho Frente se constituye conforme a lo dispuesto en la Constitución Política federal, así como en la Ley General de Partidos Políticos, ya que los institutos políticos podrán unirse “para alcanzar objetivos políticos y sociales”. Para ello, dijo el blanquiazul: “Organizaremos un proceso inédito…Este Frente no será limitativo…nosotros siempre estaremos abiertos a seguir sumando, a seguir integrando”. Del mensaje del tercer “líder” nacional, es decir, Alejandro Moreno del PRI, no hay nada que rescatar, pues se trató de una mera sorna triunfalista.


Ante esto, el carnal Marcelo, ni tarde ni perezoso reaccionó asegurando que el bloque PAN-PRI-PRD: “Van tarde y no tienen ideas propias…Habrá que ver que cumplan sus propias normas…Yo tengo toda la confianza de hacerles frente porque ya los he derrotado”. ¿Van tarde? Sí. ¿Tienen posibilidad de ganar? Por el momento no. ¿Quieren ganar? Claudia y Marcelo, sí.


*_Post scriptum:_* "En un mundo imperfecto, vivir es cambiar”, Napoleón I (Bonaparte).


* El autor es escritor, catedrático, doctor en Derecho Electoral y asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


*CONTACTO:*

W: (55) 3932 2213

0 comentarios

Kommentare


bottom of page