top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA LLEGA A B.C.: CETYS UNIVERSIDAD SERÁ LA SEDE DE LA ETAPA REGIONAL


Por primera vez, Baja California será sede de la etapa regional Olimpíada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad, WRO por sus siglas en inglés). CETYS Universidad albergará esta competencia internacional. Con más de 20 años de historia a nivel mundial, la WRO es una competencia temática donde equipos de niños y jóvenes construyen robots para resolver problemáticas del mundo real.



Este año, la temática de dicha competencia es "Aliados de la Tierra", donde los participantes deberán diseñar robots que aborden problemas relacionados con el medio ambiente, como la gestión de desastres naturales, entre otros. Este evento se lleva a cabo en más de 90 países, y la representación de la región noroeste busca obtener el pase nacional y, posteriormente, el pase a la final mundial, que este año se celebrará en Turquía, explicó la Mtra. Miriam Melero docente de la Preparatoria CETYS Universidad Campus Mexicali e integrante del equipo organizador.



Las categorías de competencia son Misiones Robóticas y Futuros Innovadores. En Misiones Robóticas, los equipos construyen robots autónomos para realizar retos en una pista, mientras que en Futuros Innovadores, se presentan proyectos de soluciones robóticas para problemáticas actuales. Las categorías están abiertas a participantes de 8 a 19 años, divididos en Primaria, Secundaria y Preparatoria. Cualquier persona dentro de este rango de edad puede participar, detalló la docente.



Los interesados pueden registrarse en la página www.wromexico.org, donde encontrarán todas las reglas de cada categoría, además para quienes deseen conocer detalles en particular se sugiere contactarse al teléfono: 5610496070 o al correo: wromexico@fundesteam.org. El evento se llevará a cabo el 31 de mayo de 2024. “Aunque la invitación es principalmente para los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, cualquier otro estado de la República puede participar” agregó la académica.



Finalmente, destacó que "este evento fomenta las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y utiliza la metodología STEM para resolver problemas del mundo real, siempre de la mano de la robótica educativa." Este torneo ofrece una plataforma excepcional para que los estudiantes demuestren sus habilidades en diseño, programación y trabajo en equipo mientras compiten en desafíos de robótica emocionantes y educativos.


0 comentarios

Comments


bottom of page