top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

PROMUEVE IMSS ACCIONES PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN OPORTUNA DE DIABETES

· El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Diabetes.


· Para prevenir o detectar oportunamente este padecimiento, es fundamental acudir de manera periódica a los consultorios PrevenIMSS.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, a través de la estrategia PrevenIMSS en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), realiza acciones de detección para contar con un diagnóstico oportuno de diabetes y promueve actividades que inhiban riesgos asociados al padecimiento, entre los que resaltan una alimentación poco saludable, sedentarismo, sobrepeso u obesidad.


La diabetes representa un serio problema de salud que afecta a un alto porcentaje de la población mexicana y la mejor forma de evitar su aparición o mantenerla bajo control es modificar hábitos alimenticios y realizar actividad física, advirtió la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública en la representación Baja California, doctora Marisol Silva Bastidas.


Indicó que, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el IMSS realiza de manera permanente acciones para concientizar a la población respecto al serio problema de salud que representa esta enfermedad.


Puntualizó que es fundamental la detección y diagnóstico oportuno para lo cual es importante acudir a las unidades médicas del Instituto a realizarse una prueba de medición de glucemia, así como la consejería necesaria sobre ese y otros padecimientos prevenibles.


Explicó que todo paciente diagnosticado con diabetes debe iniciar el tratamiento más adecuado, conforme a sus características, además de derivarse a los servicios de Nutrición para recibir orientación alimenticia y recomendaciones que le permitan transitar la enfermedad con mejor calidad de vida.


Recalcó que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). Su origen puede ser genético (tipo 1), cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células que producen la insulina; o generarse por otros factores (tipo 2), como el estilo de vida.


Silva Bastidas detalló que la sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, pérdida de peso repentina e inexplicable, fatiga, visión borrosa e infecciones frecuentes de la piel, se consideran como principales síntomas de diabetes, por lo que recomendó a las personas que registren una o más de esas señales, soliciten atención médica a la brevedad.


Advirtió que una diabetes avanzada y no bien atendida puede desencadenar en complicaciones de gravedad, entre ellas, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, padecimientos renales, daño ocular y problemas circulatorios, entre otros, por lo que reiteró el llamado de acudir a la UMF de adscripción de manera periódica para realizarse exámenes médicos y recibir la atención oportuna.


0 comentarios

Comments


bottom of page