top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

PROPONE DIP. RAMÓN VÁZQUEZ NUEVA LEY EN MATERIA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS PARA EL ESTADO

• Necesario generar más espacios que fomenten la lectura.


• Armonizada a la Ley General de Bibliotecas.



Mexicali, B.C., miércoles 8 de marzo de 2023.- El legislador morenista Ramón Vázquez Valadez, presentó iniciativa para crear la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Baja California, la cual tiene como objeto implementar la coordinación entre el Gobierno del Estado y municipios de la función educativa y cultural, mediante el establecimiento, sostenimiento y organización de bibliotecas públicas.


En Baja California son muy pocos los espacios para fomentar en los ciudadanos el hábito de la lectura, según datos del INEGI, solamente 4 de cada 10 habitantes leyó un libro durante los últimos doces meses.


“En el partido Morena, estamos convencidos de la relevancia de la cultura y su impacto en la vida de la gente”, expuso el inicialista.


Es necesario impulsar las adecuaciones legales para ayudar a que el Estado propicie y fomente la cultura de la lectura desde la etapa de la niñez hasta los adultos mayores, acercando los espacios a los ciudadanos, como lo son las bibliotecas públicas, que deben ser alcanzables para la población en general.


“Reconozco que el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, estratégicamente fortaleció la Secretaría de Cultura, dotándola de atribuciones en esta materia, como también se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que esta nueva ley se convierte en un instrumento de materialización para estas acciones de gobierno”.


Ramón Vázquez añadió que la ley que promueve, también es con el ánimo de contar en Baja California con una política pública armonizada a la Ley General de Bibliotecas, la cual contempla la integración, formación, preservación y apertura de las bibliotecas, para la consulta de los habitantes de la República.


Cuya finalidad es ofrecer en forma democrática el acceso y servicios de consulta de acervo, así como otros servicios culturales complementarios mismos que le permiten a sus usuarios adquirir, transmitir, acrecentar y conservar el conocimiento en todas las ramas del saber.


“Por lo que es importante plantear un marco regulatorio mínimo a observar en nuestra entidad en beneficio de nuestros representados”, sostuvo el diputado.


Mientras tanto, de acuerdo con el procedimiento legislativo instituido, esta iniciativa para crear la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Baja California, será turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su debido estudio, análisis y discusión.

0 comentarios

Comments


bottom of page