top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

REAFIRMA MARINA DEL PILAR COMPROMISO CON LA JUSTICIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

* La gobernadora Marina del Pilar hizo hincapié en la importancia que tiene la justicia en la construcción de un escenario de paz.



ENSENADA.- Para reafirmar el compromiso del Gobierno de Baja California con la justicia social y con las organizaciones que la imparten en todo el país, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda asistió como invitada especial a la segunda asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en donde compartió su mensaje con juristas de las 32 entidades federativas.


"Hoy es un día histórico para Baja California porque estamos recibiendo, por primera vez, a las y los magistrados representantes de las entidades del país, unidos en esta gran cruzada por México para dar mejores condiciones de acceso a la justicia", dijo la titular del Poder Ejecutivo del Estado en el evento realizado en el municipio de Ensenada.


En su mensaje, la gobernadora hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado el Poder Judicial del Estado de Baja California encabezado por Alejandro Isaac Fragozo López, a fin de fortalecer el sistema de justicia y abonar a la paz y la tranquilidad a través de una adecuada atención a la ciudadanía con miras a combatir las desigualdades y la injusticia. En ese sentido, señaló que se otorgó un incremento presupuestal para Baja California, con el objetivo de sacar adelante proyectos que acerquen la justicia al pueblo bajacaliforniano.


Marina de Pilar indicó que el Poder Judicial del Estado ha tenido una participación especial en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), buscando proteger a las mujeres que siguen siendo víctimas de violencia dentro de sus hogares, por lo que se ha demostrado la voluntad de las y los magistrados bajacalifornianos de acercar la justicia a grupos históricamente ignorados y marginados por las autoridades en turno.


Por su parte, el presidente de la CONATRIB y del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, abundó que la paz es producto de la justicia y manifestó que el compromiso solidario de las y los magistrados mantiene el desarrollo democrático del país, ya que el hecho de juzgar de manera adecuada los delitos y malas conductas es un pilar de la construcción de la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.


Mientras que el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, dio la bienvenida al Estado a los representantes de la justicia local en el país y comentó el valor social y cultural de Baja California, así como de los retos que se presentan día con día para poner en marcha un auténtico sistema de justicia, especialmente en lo que se refiere a resolver los casos de una manera pronta y expedita.


"En la impartición de justicia, no importa de qué materia se trate, cada estudio es una historia que tenemos la obligación de atender porque esta es nuestra obligación de ser juzgadores, como es también escuchar a las y los ciudadanos", dijo.


Al evento asistieron el presidente del Congreso del Estado de Baja California, Manuel Guerrero Luna; el presidente del Poder Judicial de Aguascalientes, Juan Rojas García; de Baja California Sur, Juan Mendoza Unzón; de Chiapas, Guillermo Ramos; de Coahuila, Miguel Mery; del Estado de México, Ricardo Sodi; de Campeche, Virginia Lezama; de Chihuahua, Myriam Hernández; de Colima, Juan Carlos Montes; de Guanajuato, Rosa Medina; de Guerrero, Raymundo Casarrubias; de Hidalgo, Rebeca Aladro; y de Jalisco, Daniel Espinosa.



Mientras que, por el Estado de Michoacán, Jorge Reséndiz; de Morelos, Luis Gamboa; de Nayarit, Norma Haro; de Nuevo León, José Salinas; de Oaxaca, Eduardo Pinacho; de Puebla, Margarita Gayosso; de Querétaro, Mariela Ponce; de Quintana Roo, Heyden Cebada; de San Luis Potosí, María García; de Sinaloa, Jesús Iván Chávez; de Sonora, Rafael Acuña; de Tamaulipas, David Cerda; de Tlaxcala, Mary Cruz Cortés; de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto; y de Zacatecas, Arturo Nahle.

0 comentarios

Comments


bottom of page