top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

Recibe catedrático de la Facultad de Ciencias reconocimiento al Mérito Profesional


·Cuenta con una trayectoria académica de más de 37 años y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.


Ensenada, B.C., a 25 de enero de 2022.- En el marco del IV Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos, celebrado en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, celebrado el 3 de noviembre de 2021, la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, A.C. otorgó al doctor Gorgonio Ruiz Campos, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UABC, el Reconocimiento al Mérito Profesional Medalla “Juan Luis Cifuentes Lemus” en la Categoría de Investigación.


El motivo que lo hizo acreedor a dicho reconocimiento fue debido a la trayectoria académica por más de 37 años, especialmente a su destacado trabajo en el área de investigación, en la formación de recursos humanos en nivel licenciatura y posgrado, las publicaciones científicas periódicas, y el haber fundado las colecciones ictiológicas y ornitológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.


Además, a dicho reconocimiento se suma el hecho de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sin interrupción desde hace 33 años. Iniciando como candidato en el año 1988 y ser nombrado investigador nivel 3 a partir del año 2021.


“Es muy gratificante el ser reconocido por el trabajo académico no solo en la investigación, sino también en la docencia, ya que es la transmisión del conocimiento a las futuras generaciones de biólogos a quienes les puedo compartir que se deben hacer las cosas con pasión, dedicación y empeño, así como la constancia y disciplina de trabajo, ya que cada día estamos aprendiendo”, indicó el doctor Ruiz Campos.

En su mensaje a las futuras generaciones, el investigador de UABC invitó a contar con objetivos, metas e ideales, que los sigan a pesar de que puedan existir obstáculos, “uno siempre debe luchar por lo que quiere y los frutos de ello son colecciones muy satisfactorias”.


El doctor Ruiz Campos es Biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Es fundador y curador de las colecciones de Ornitología e Ictiología de la Facultad de Ciencias de la UABC. También es autor de 220 publicaciones y ocho libros relativos a la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México, Profesor Fundador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (UABC).


Ha dirigido 29 proyectos de investigación, y dirigido 57 tesis (licenciatura, maestría y doctorado). Recibió el reconocimiento Summa Cum Laude por tesis doctoral vía Universidad Autónoma de Nuevo León, Premio al Mérito Académico en el área de Ciencias Naturales y Exactas por la Universidad Autónoma de Baja California (1996 y 2011), y Premio Nacional de Conservación de la Naturaleza 2015 en el ámbito de Academia e Investigación, por Semarnat-Conanp.

0 comentarios

Comments


bottom of page