top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

REELIGEN A HÉCTOR CONTRERAS LUENGAS EN CODEEN



El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) reeligió por unanimidad para un segundo período al frente de ese organismo al Ingeniero Héctor Fabián Contreras Luengas, durante su sesión de pleno la tarde de este jueves.

Al cumplirse un año del periodo reglamentario, Conteras Luengas fue reelecto para dar continuidad a los proyectos estratégicos que impulsa ese organismo de representación mixta, empresarial, gubernamental y académico.

Al término de la sesión formal y protocolaria, el dirigente empresarial reiteró que, durante las últimas tres décadas, Ensenada ha sido un destino de desafíos y retos que ha podido sobrellevar, no sin resentir las consecuencias del desempleo, inflación y colapsos financieros, pero ahora la ciudad reclama el concurso y la participación de todos.

Entre otros de los propósitos, se encuentra la reactivación -a partir de abril- de los fideicomisos empresariales FIDEM I y FIDEM II, lo que traerá recursos para la promoción y planeación de los distintos proyectos por parte del Sector Empresarial.

Otro de los propósitos para 2023, es la creación de la primera Agencia de Desarrollo Económico Local por la cual se canalicen los proyectos estratégicos planteados en la agenda 2030 con el respaldo, asesoría y gestión de instancias y organizaciones ligadas a la ONU, además de entidades similares en diversos países de Europa y América Latina.

En lo que se refiere a los proyectos estratégicos, eje de los objetivos de ese organismo, estos actuarían como detonadores de la economía y el crecimiento, en virtud del amplio potencial de situación geográfica al norte y al Este de Ensenada, la evolución sostenida de centros de investigación científica y académica, infraestructura portuaria que ha mostrado capacidades de puerto de altura, conectividad, un centro energético y una ventana al mar para desalinizadoras representan las más importantes ventajas de Ensenada para la relocalización de empresas extranjeras que buscan ubicarse en lugares cercanos a las zonas de consumo.

Dichos proyectos, dijo, siguen en la agenda de Codeen porque fueron diseñados desde un enfoque de participación entre todos los actores involucrados en la economía, la academia y la planeación. Son, añadió, un traje a la medida para la Ensenada de futuro que esperamos sea, el primer destino de inversión y un polo de desarrollo a la altura de sus capacidades, con la más diversificada de las actividades económicas del Estado.

Agregó que, entre otros pendientes, destacan la promoción de la Ruta Alterna entre Bajamar y El Sauzal que abre una ventana de crecimiento para la frontera con California dada la falta de espacios para la industria y el almacenamiento.

Contreras dijo que este año Ensenada estará formando una alianza entre los participantes de la actividad económica de exportación e importación, logística y servicios para formar la primera Comunidad Portuaria de Ensenada (COPE), como ocurre en otros puertos del país y es factor de coordinación y éxito en su operación.

0 comentarios

Comments


bottom of page