top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

SALDARÁ GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DEUDA HISTÓRICA CON LAS Y LOS MAESTROS: MARINA DEL PILAR

* De los cinco mil millones de pesos de deuda recibida se han cubierto alrededor de tres mil, y la totalidad de la deuda será cubierta en menos de un año


* La gobernadora destacó la iniciativa del presidente de México para aumentar un 8.2 por ciento los salarios de las y los profesores, para que ninguno de ellos perciba menos de 16 mil pesos mensuales



TIJUANA.- En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que para antes del 15 de mayo de 2024 se cubrirá el total de la deuda histórica de cinco mil millones de pesos con las y los maestros, abatiendo el rezago de por lo menos 15 años de abandono por parte de las administraciones anteriores.


Durante la sexagésimo octava edición del "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar" que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal señaló que la administración que encabeza ha puesto especial interés en dar solución a las legítimas demandas de las y los docentes del Estado, garantizando los derechos que anteriores administraciones quebrantaron a costa de la ley y su bienestar.


En este sentido, puntualizó que a su llegada a la administración el 1 de noviembre de 2021 se encontró con una deuda de cinco mil millones de pesos en materia de pensiones y jubilaciones, de los cuales han sido cubiertos alrededor de tres mil millones, como una medida que busca garantizar los derechos de las y los docentes.


"Esta deuda fue producto de la irresponsabilidad de las administraciones pasadas, que abandonaron a las y los maestros, desatendiendo la educación, el pilar fundamental de la igualdad y la justicia social. No hemos encontrado, hasta el momento, ninguna explicación legal que justifique la forma en que esos gobiernos incumplieron sus obligaciones con las y los docentes.", dijo.


Dio cuenta del pago de 658 millones de pesos para mil 335 finiquitos, así como 187 millones para nóminas extraordinarias federales y 95 millones para nóminas extraordinarias estatales, lo que se suma al pago de otros 315 millones en finiquitos antes de concluir el año 2022.


A lo anterior se añade el pago de 280 de los 380 millones de pesos que gobiernos irresponsables no aportaron a ISSSTECALI, a pesar de que dicho recurso derivó del salario de miles de trabajadoras y trabajadores.


En este aspecto, destacó la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para aumentar un 8.2 por ciento los salarios de las y los profesores, para que ninguno de ellos perciba menos de 16 mil pesos mensuales, retribuyendo con ello dignamente a su profesión.


La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó además que al ser hija de dos destacados profesores, reconoce el liderazgo que tienen las y los docentes en la transformación educativa y de vida en Baja California, por lo cual se han otorgado mil 200 nombramientos definitivos a 341 maestras y maestros estatales y 859 en el plano federal.


También puntualizó que en beneficio de 65 mil 767 maestras y maestros que todos los días imparten educación a niñas, niños y adolescentes como unos auténticos agentes de transformación, se trabaja en coordinación con dependencias y el gobierno federal para invertir e implementar acciones que den seguridad social al magisterio, así como una mejor infraestructura para la práctica de su profesión.


Marina del Pilar destacó que el personal docente en la entidad lo representan en un 61 por ciento las mujeres, por lo que la inclusión con perspectiva de género distingue a la educación bajacaliforniana, y es en este sentido que se trabaja en la profesionalización para seguir esa ruta de cambio positivo, capacitando a 13 mil 887 docentes en materia pedagógica, gestión escolar y vida saludable.


Asimismo, con el programa Google for Education se ha preparado a cinco mil 184 profesoras y profesores en el uso de herramientas digitales, lo que las y los acerca a las necesidades de la educación actual basada en la ciencia y la tecnología.


“Apenas el lunes pasado, en el Día de la Maestra y el Maestro, otorgamos medallas y estímulos a 492 docentes por contar con 30 y 40 años de servicio frente a las aulas. Para ello, invertimos 32 millones de pesos”, agregó.


Como parte de un esfuerzo para mejorar la educación de nuestro Estado se han invertido 244 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa, a fin de lograr un mejor aprendizaje al contar con aulas bien equipadas, así como garantizar los derechos laborales y la dignidad del magisterio de Baja California


A estos esfuerzos se adhieren las 200 escuelas que pertenecen al programa “Educando con el Corazón”, lo que implica una extensión de la jornada escolar para llegar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes.


Otro programa de gran beneficio, que cuenta con el apoyo de las y los maestros, es “Pancita llena, Corazón Contento”, mismo que tiene lugar en 910 escuelas y beneficia a 225 mil alumnas y alumnos de educación básica con desayunos nutritivos y recién hechos.


“A través de estas y muchas otras acciones seguiremos velando por la educación y por respetar los derechos que con vocación y poniendo el Corazón por Delante se han ganado las personas que ejercen la enseñanza, y forman parte fundamental de la transformación de nuestro Estado”, puntualizó.




0 comentarios

Comments


bottom of page