top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

SE REÚNE PRESIDENTE DEL IEEBC CON LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ENSENADA

• Expone respecto al proceso de constitución de partido políticos locales.

• Propone una firma de convenio con la Asociación.


El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), ante quienes expuso el proceso de constitución de partidos políticos locales.


Hernández Morales fue recibido por el presidente de la APE, Joatam de Basabe Ibarra, quien agradeció el acercamiento y comentó que esta actividad conformaba una de otras tantas que se podrían concretar con el Instituto, a fin de que se capacitara y se tuviera un acercamiento más fluido con las autoridades electorales de este organismo.


El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para plantear una firma de convenio de colaboración con la APE, de tal manera que no solo las Consejerías Electorales puedan tener una comunicación permanente y activa con las y los integrantes de la Asociación, sino también las áreas técnicas respecto de los trabajos institucionales


“Esta visita es una oportunidad y una petición de parte del Instituto para relanzar la relación con la Asociación, para hacerla más intensa de cara al Proceso Electoral”, expresó.


Durante su presentación, Hernández Morales señaló que, para enero de este año, el IEEBC recibió un total de 13 notificaciones de intención de organizaciones ciudadanas con el interés de constituirse como nuevos partidos políticos locales, por lo que la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento se encargó de verificar que cada organización contara con la documentación necesaria para iniciar con el proceso de acuerdo a los lineamientos.


Comentó que, a la fecha, son 6 las organizaciones que continúan vigentes en el proceso, siendo estas "Organización Parlamentaria Tijuanense”, “PCBC Colosistas Baja California”, “Ciudadanos por el Bien Común”, “Frente Estatal Progresista de Baja California”, “Movimiento Independiente” y “Movimiento Incluyente Libre por Baja California”.


Actualmente se encuentran en la etapa de desarrollo de asambleas en la que cada organización deberá de contar con, por lo menos, el 0.26% del padrón electoral, lo que equivale a 7,600 afiliados. Para ello, dijo, deberán celebrar asambleas municipales en por lo menos dos terceras partes de los municipios o, en su caso, asambleas distritales en 12 de los 17 distritos locales.


Informó que la única organización ciudadana que ha presentado la agenda de sus asambleas y las ha celebrado es la denominada “Movimiento Independiente” teniendo como preliminarmente válidas solamente dos de ellas.


Una vez concluida esta etapa, las organizaciones deberán presentar su solicitud de registro junto con la documentación correspondiente en el periodo comprendido del 1 al 28 de febrero de 2023, entonces, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, formulará el proyecto de dictamen de registro dentro del plazo de 60 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, para su posterior aprobación por el Consejo General.


Finalmente, el Consejero Presidente informó que el registro de partido político local surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de julio de 2023.

0 comentarios

留言


bottom of page