top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

SEPARAR LA POLÍTICA DE LOS TEMAS DEL AGUA Y QUE TODOS PAGUEN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN


-Invertir en desalinizadoras y tratamiento de las aguas residuales, tema urgente en todo el mundo.



ENSENADA.-Ver con seriedad la crisis del agua, separar a los grupos políticos de la toma de decisiones y obligar a todos a pagar el suministro del vital líquido, será la unica forma en que saldrán de la crisis que viven, porque así salimos nosotros, dijo Danny Greenward, el segundo hombre más importante en la toma de decisiones en temas del Agua de Israel.


Recuerda el titular del Agua en Israel que ellos estuvieron en una crisis severa, pero en toda crisis, siempre hay una oportunidad para mejorar lo que se tenía y se tomó.


“Vivimos un momento en que las fuga se dispararon, no teníamos agua por sequías, les tuvimos que decir a los agricultores que dejarán de regar y se generaban crisis más severas, crisis económicas", dijo el funcionario.


Narra que cada 4 años se reunían los políticos para encontrar una solución, fijar nuevos presupuestos, pero siempre había algo, para ellos, más importante que tratar, ya fue una huelga de maestros, de enfermeras, alguna "pequeña" guerra en Medio Oriente (lo comentaba con sarcasmo) y no había presupuesto que alcanzara para el suministro del agua.


Se hablaba de la urgencia de una desalinizadora y para ello se requerían las firmas de 3 Ministros, los cuales se reunieron una mañana, después de muchos años de sequía, firmarían el presupuesto para hacerla, sin embargo, esa mañana llovió.


"Uno de los ministros abrió la ventana, sacó la cabeza y dijo, esperen, mejor no invertimos, ya esta lloviendo, es mucho dinero, mejor no", se detuvo la inversión y meses después regresamos a la crisis del agua.


En esa época, los agricultores tenían muy buenos cabilderos, bajaron los precios de las verduras, los empresarios pagaban muy poco por el servicio del agua, hospitales no pagaban, sinagogas tampoco, ni escuelas, nadie.


Esa era nuestra historia cada 4 años, nuevos políticos, nuevos comités, nueva crisis del agua y nuevas soluciones ofrecidas por personas que no saben de ese tema.


Se hablaba siempre de que el SISTEMA DEL AGUA tenía que ser un SISTEMA CERRADO, donde opinaran puros expertos y quedaran fuera los políticos, no querían, pero en 2007 tuvimos la peor crisis.


Nosotros vimos en esa crisis, una oportunidad de cambio, el País en ese momento supo que era tiempo de actuar y crearon nuevas Leyes involucradas en el Agua. Se formó la autoridad del agua, pero aún más importante, se formó el Consejo del Agua, misma que regula todo, desde cantidades asignadas, hasta lo que se destinará en el campo y la industria, cerrando con ello el Sistema del Agua.


Greenward platicó que todos los ingresos del SECTOR AGUA tienen que cubrir sus gastos, básicamente sin subsidios, lo que elevó el precio del vital líquido, lo que provocó que "todo mundo nos odiara", pero seguimos adelante con el plan, aseguró.

Se necesitaron grandes cantidades de dinero para la infraestructura del agua y bajo esa percepción crecimos.


¿Necesitamos más agua?, bueno, hagamos otra desaladora, pero hay que pagar, el mar ahí esta, solo construyamos otra y paguemos más, lo cual se hace.


No hay ausencia de agua, no tendríamos por qué sufrir si tenemos el mar, tenemos tecnología para lograrlo, pero hay que pagarla.


En Israel, el costo adicional por la desalinización del agua es aproximadamente de 2 pesos mexicanos por día, por persona.


En mi casa, dijo el funcionario, somos 4 personas y por usar el agua desalinizada, pagamos cerca de 12 dólares adicionales por mes, pero eso no es nada, pago más por internet, por drenaje, por electricidad.


Ahora Israel exporta agua, manda a Palestina, a Jordania y la situación económica de aquellos países no es tan buena, sobre todo en Jordania que atravesamos mar y montañas; allá es cara, pero es más caro no tenerla.


En nuestro país no hay "concesiones" de Agua, aqui la ley determina que toda el agua es de todos, si está debajo de tu casa, en tu parcela, es de todos.


Pero, ¿cómo hacerle cuando "Todos tienen derecho al agua"?, bueno, el derecho lo tienen, nadie se los niega, llevarlo hasta sus casas ya tiene un costo, por eso pagan, para abrirle a la llave y encontrar este servicio.


Igual en la agricultura, las aguas tratadas son gratis, pero que llegue hasta tu sembradío tiene un costo y el hombre del campo lo sabe y tiene que pagar.


Es más, él agricultor plantea qué quiere sembrar y nosotros le decimos cuántos litros necesita y eso se le entrega, no puede usar más de eso; sólo de esta forma se pudo tener lo que hoy tenemos, reservas de agua, en medio del desierto.

0 comentarios

コメント


bottom of page