top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

VIAJA COMITIVA DE EMPRESARIOS Y EJIDATARIOS A ISRAEL


-Los invita la embajada de Israel para conocer los avances que tienen en reuso de aguas tratadas y desalinización de agua de mar.



Tel Aviv, Israel.-Invitados por la Embajada de Israel en México, un grupo de empresarios dedicados al tema agrícola, tanto de Ensenada como de la zona del Bajío de la República Mexicana, se encuentran en Israel para conocer los nuevos adelantos que tiene este país en tema de desalinización de agua de mar y reuso de las agua tratadas.


De Ensenada acude el presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, ubicado en Maneadero, Epigmenio Romero Solorio y el presidente del Comité de Aguas Subterráneas (COTAS), Raymundo Carrillo Huerta, así como empresarios dedicados a la siembra de hortaliza y especies, además de flores comestibles.


Israel es punta de lanza en el tema del reuso de las aguas tratadas y desalinización de agua de mar; en el espacio de 15 años, Israel ha pasado de ser un país deficitario en agua a ser un país en estado de abundancia.


Tan sólo una de las empresas que serán recorridas este martes, transforma 137 millones de metros cúbicos de agua salada en agua potable cada año, lo que supone un 16% del agua potable de todo el país. Y su capacidad puede alcanzar los 160 millones de metros cúbicos anuales.


En tratamiento de agua, en desalinización de agua de mar, en invernaderos y sistemas de goteo para ahorrar agua, Israel es inventor y punta de lanza, convirtiendo el desierto en zonas verdes, a tal grado que ahora exporta esa misma agua desalinizada a países más áridos.


Israel se plantea un nuevo desafío casi bíblico: bombear sus excedentes de agua marina desalada para rellenar el legendario mar de Galilea, seco por el cambio climático y la sobreexplotación.



0 comentarios

Comments


bottom of page