top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

ADVIERTE IPEBC SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES

• La combinación de bebidas energéticas con alcohol puede derivar en aumento de la presión arterial, arritmias cardiacas, convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.



MEXICALI.- En Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informa sobre los riesgos de consumir bebidas energéticas, las cuales están compuestas por múltiples sustancias estimulantes que generan en el consumidor un “efecto de energía” y por lo tanto una “regeneración” ante la fatiga y cansancio.



Al respecto, el IPEBC indicó que estas bebidas no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energético, sino que, al ser una serie de sustancias combinadas, provocan una hiperestimulación del sistema nervioso, provocando signos como alerta, excitación, insomnio, ansiedad, entre otros.



La institución mencionó que padecer insomnio afecta principalmente la recuperación física y desarrollo cerebral; por lo que el uso indebido de bebidas energizantes puede derivar en trastornos del sueño y contribuir en el desarrollo de diversas enfermedades físicas y mentales.



Reveló que el principal segmento poblacional que consume estos productos son las y los jóvenes y en muchas ocasiones se ingieren en combinación con alcohol, lo que puede poner en peligro la salud. Esta combinación puede derivar en síntomas en el organismo como elevación de la presión arterial, arritmias cardiacas y, si existe un consumo excesivo, se pueden llegar a presentar convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.



El consumo esporádico de una sola lata de bebida energética no representa un problema mayor a la salud, es importante considerar sus riesgos sobre todo cuando se mezclan con alcohol, por lo que es necesario acudir a las y los especialistas de salud ante cualquiera de los síntomas mencionados.



Por último, el IPEBC recordó que se puede tener más información sobre los riesgos de consumir estos productos marcando a la Línea 075, la cual es gratuita, anónima y confidencial. Asimismo, en las redes sociales donde se puede recibir ayuda y orientación sobre los servicios de salud mental.



0 comentarios

Comments


bottom of page