top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

APRUEBA CABILDO EL PDUCP Y PDMDU

• Se turnará al Ejecutivo Estatal para los fines a que haya lugar.



*Ensenada, B.C. Lunes 29 de enero de 2024.-* En sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por mayoría calificada por parte de las y ediles aprobaron el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PDMDU) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP).

Ambos documentos estratégicos en materia de planeación urbana, fueron presentados por la comisión de Desarrollo Urbano, serán remitidos en cumplimiento a la Ley de Planeación para el Estado de Baja California y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California por la Secretaría General al Ejecutivo Estatal para la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado y registro en los términos de esta Ley.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Sergio Ayala Laveaga puntualizó que estos documentos son instrumentos que regulan y conduce el desarrollo de nuestro municipio, dando soporte legal al Ayuntamiento, para la aplicación programada de recursos en materia de desarrollo urbano.

“También se establecen los lineamientos de orden territorial, ya que define la futura expansión de la mancha urbana, la estructura vial y los usos, destinos y densidades del suelo, en su caso el plan municipal de desarrollo urbano data de 1980, siendo urgente su actualización”, recalcó.

El regidor reconoció arduo del trabajo del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP) en la elaboración de ambos documentos, el análisis detallado de cada una de las observaciones presentadas en la consulta pública y las adecuaciones precisas para lograr cumplir con la meta propuesta.

Al respecto el presidente municipal Armando Ayala Robles recordó que estos instrumentos de planeación tenían alrededor de 15 años que no se actualizaban, por lo que era necesario realizar este trabajo.

El primer edil manifestó que para lograr estos documentos se requirieron de semanas de trabajo, de consultas a todos los sectores y se atendieron las inquietudes y solicitudes hechas por la población.

Aseveró que en instrumentos de planeación se dio preferencia a los intereses de la mayoría de la población, dejando de lado la presión de algunos grupos que querían incluir aspectos que privilegiarán a unos cuentos y que no eran factibles.

“Se hicieron los trabajos correspondientes y fueron semanas las que llevó obtener documentos actualizados que privilegian el interés de la ciudadanía. Es todo un esfuerzo extraordinario el que se hizo”, mencionó.

Cabe señalar que la mayoría de los ediles presentes en la sesión, externaron su posicionamiento respecto ambos puntos de acuerdo aprobados en esta sesión extraordinario de Cabildo.

0 comentarios

Comments


bottom of page