top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

AVANZAN ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

* Autoridades de Educación, Seguridad y Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, participaron en la mesa de trabajo convocada por el Congreso de Baja California.


* El proyecto de seguridad al interior de los centros escolares, se realizará en apego a los derechos humanos para salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado.



MEXICALI.- Con el fin de salvaguardar la integridad física y emocional de la niñez y la juventud, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó sobre las acciones que se realizan en Baja California para fortalecer la seguridad al interior de los centros escolares, destacando que el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, firmará un convenio con el Congreso del Estado para la revisión periódica de las pertenencias del alumnado, en lo que será el regreso de la denominada "Operación Mochila".


La mandataria estatal explicó que su administración trabaja en conjunto con el Congreso del Estado de Baja California para hacer las revisiones correspondientes a la legislación y poner en marcha proyectos que fortalezcan la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Baja California.


Marina del Pilar detalló que la Ley mencionada establece que "con el fin de detectar la posición de estupefacientes, psicotrópicos, armas o demás sustancias u objetos prohibidos en el interior de los centros escolares, la Secretaría autorizará por escrito a las instituciones preventivas locales, la realización de revisiones periódicas a las pertenencias de los alumnos, las cuales se examinarán detalladamente en su presencia".


La titular del Poder Ejecutivo enfatizó que "son de suma importancia las mesas de trabajo convocadas por las y los legisladores, en que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, piezas clave para que se retome este operativo en nuestro Estado, para prevenir incidentes al interior de los centros escolares, garantizando el respeto de los derechos y salvaguardando la integridad física y emocional de la población estudiantil”.



Solís Benavides abundó que las y los legisladores firmarán un convenio con el Estado para implementar nuevamente el Operativo Mochila en escuelas para atender a la comunidad estudiantil, con un enfoque en derechos humanos que garantice su bienestar y desarrollo integral.


Después del estudio y análisis, se acordó establecer fecha para la realización de la firma de Convenio, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de Seguridad Escolar local.


"Seguiremos trabajando con el corazón por delante para que toda la población, especialmente nuestras y nuestros alumnos de todos los niveles educativos, puedan ejercer sin inconvenientes su derecho a la educación, lo cual implica que como Estado reforzaremos la infraestructura, recursos y seguridad, para brindarles espacios óptimos para el aprendizaje y su desarrollo tanto académico como personal", puntualizó la gobernadora Marina del Pilar.

0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page