top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

CESPE proyecta fortalecer mantenimiento preventivo

* Se busca una estrategia para aumentar la comercialización de las aguas tratadas.


ENSENADA. – Con la visión de planificar a largo plazo para atender los rezagos en las zonas críticas, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) plantea la necesidad de invertir el 70 por ciento de cada peso que ingrese por consumo de agua para elevar el mantenimiento preventivo y continuar con el correctivo.


En ese sentido, el Director General de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, sostuvo que también se proyecta incrementar la comercialización de las aguas residuales que generan las plantas de tratamiento, lo que permitiría obtener más recursos para implementar un programa amigable para el rescate del clandestinaje y reducir las pérdidas física por las malas condiciones de la infraestructura hídrica de la ciudad.


El funcionario estatal señaló que se tiene plena conciencia de la problemática que enfrenta la paraestatal y, aunque el diagnóstico sobre la infraestructura es crítico, se tienen identificados los sitios con mayores necesidades y sus requerimientos prioritarios.


“Estamos hablando de una inversión escalada de mil 640 millones de pesos, y una inversión mínima de 600 millones para poder alinear la situación que guarda nuestra infraestructura”, precisó.


Alcocer Tello refirió que, si se comercializaran los volúmenes de aguas residuales que son tratadas en las plantas de Ensenada, sería posible captar un promedio de 150 millones anuales, razón por la cual se diseña una estrategia para venta en mayor escala.


“Para ello tenemos que pensar en cómo reestructuramos la situación financiera del organismo, cómo vamos avanzando, y el tema de la actualización tarifaria nos puede ayudar a mantener en sostenimiento de la operación mínima que debemos de conservar para garantizar el abasto de agua a la población, así como las empresas y negocios”, destacó.


Al respecto, aclaró que una actualización en las tarifas de agua contribuiría a mantener, incluso aumentar la sostenibilidad del servicio.


Por último, señaló que la CESPE se encuentra en una situación financiera difícil, que se arrastra desde varias administraciones anteriores, y que por ello actualmente se enfocan en realizar acciones que se dejaron de hacer, para buscar recuperar el equilibrio al interior del organismo.

0 comentarios

Comments


bottom of page