DESDE EL VALLE DE GUADALUPE, EJIDATARIOS ANALIZAN RIESGOS PARA LA TIERRA Y EL AGUA
- MI Redacción

- 23 ene
- 2 Min. de lectura

Valle de Guadalupe, Baja California.— 23 de enero del 2026
Con el objetivo de informar y generar un análisis colectivo sobre la situación actual del campo mexicano en 2026, así como las reformas impulsadas desde el Gobierno Federal que podrían afectar directamente a los productores, se llevó a cabo una reunión del Frente Unido de Ejidos, Agricultores, Ganaderos y Pescadores de la Zona Costa de Baja California, con ejidatarios de la región del Valle de Guadalupe.

El encuentro fue encabezado por Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Frente Unido. Asistieron, además, el Lic. Carlos Cotry, asesor jurídico del Frente; el equipo técnico del Ejido Nacionalista y el Ing. Ramfis Sahid Flores, presidente de la Federación Agronómica de Baja California.

Asimismo, se contó con la participación de representantes ejidales de la región, entre ellos Omar García, presidente del Ejido La Misión; Julio César Domínguez, presidente del Ejido San Antonio Necua; y Raúl Espinoza, del Ejido Tierra y Libertad, además de otros ejidatarios y productores del sector.

Durante la reunión se expuso la preocupación del sector rural ante diversas reformas propuestas, particularmente la reforma al artículo 27 constitucional. Al respecto, Raymundo Carrillo señaló que esta iniciativa representa un retroceso histórico, al buscar devolver al Estado el control total de la tierra y revertir los avances logrados con la reforma de 1992, la cual otorgó mayor libertad a los ejidatarios para comercializar y desarrollar actividades económicas
en sus tierras.
“El patrimonio es lo que mueve a nuestras comunidades. Si ya no nos mueve nuestra tierra, no nos va a mover nada. Aquí está el sustento de las familias rurales”, expresó Carrillo Huerta, subrayando que estas medidas no distinguen colores partidistas y afectan por igual a todos los productores.

También advirtió sobre el desmantelamiento progresivo de instituciones que históricamente brindaban apoyo y financiamiento al campo, así como el riesgo de estas reformas, que buscan concentrar el control del agua y la tierra en el gobierno federal, debilitando la autonomía de las comunidades rurales.

Finalmente, se informó que el próximo lunes se sostendrá una reunión en Mexicali con la diputada Leticia Barrera Maldonado, presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, con el fin de exponer de manera directa las inquietudes y posicionamientos de los ejidatarios de Baja California.

El Frente Unido hizo un llamado a difundir esta información y a mantener la unidad del sector rural ante cualquier intento de imponer una visión ideológica que ponga en riesgo el patrimonio, la producción y el futuro del campo mexicano.










Comentarios