EJIDATARIOS DE BAJA CALIFORNIA SE ORGANIZAN ANTES POSIBLE NUEVA REFORMA AGRARIA
- MI Redacción

- hace 7 días
- 2 Min. de lectura

Valle de Mexicali, Baja California.- Una comitiva del Frente Unido de Ejidos, Agricultores, Ganaderos y Pescadores de la Zona Costa de Baja California participó este lunes 26 de enero en una reunión de carácter urgente con la diputada Leticia Barrera Maldonado, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, para analizar la posible nueva Reforma Agraria impulsada por el gobierno federal, así como una eventual modificación al Artículo 27 Constitucional.

El encuentro, organizado por la Confederación Nacional Campesina y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Baja California, se llevó a cabo en las instalaciones del Distrito de Riego 014 de Baja California, presidido por Juan Carlos Fierro Yáñez, y contó con la presencia de autoridades agrarias y representantes políticos del estado.
Durante su intervención, la diputada Leticia Barrera Maldonado advirtió que la llamada nueva Reforma Agraria busca anular la reforma de 1992, la cual otorgó certeza jurídica y libertad productiva a los ejidatarios, permitiéndoles desarrollar actividades económicas en sus tierras.

Señaló que, bajo el falso argumento de que el ejido está desapareciendo por la figura del dominio pleno, se pretende regresar la propiedad de la tierra ejidal al control del Estado, lo que representaría un grave retroceso histórico para el campo mexicano.
La legisladora alertó que el sector agrario no puede volver a ser tomado por sorpresa, como ocurrió con la Ley de Aguas, recordando que previamente se eliminó el financiamiento y se desmantelaron instituciones agrarias, dejando a los productores en estado de indefensión.

Subrayó que sin organización e información oportuna, el despojo puede avanzar sin resistencia. Por su parte, Raymundo Carrillo Huerta, coordinador del Frente Unido de Ejidos de la Zona Costa, afirmó que los ejidos de la región no están dispuestos a ceder el patrimonio que heredaron de sus padres y abuelos. Informó que se inició una ruta de trabajo para visitar ejidos de toda la Zona Costa, hasta el paralelo 28, con el objetivo de consolidar un frente común en defensa de la tierra y los derechos agrarios.
“Si no nos mueve nuestro patrimonio, nada lo hará. Estamos obligados a defender nuestras tierras como lo hicieron nuestros abuelos. Este movimiento no nació político ni partidista, pero es claro que debemos organizarnos para detener a un gobierno que pretende arrebatar los derechos históricos de los agricultores”, señaló Carrillo Huerta.

Finalmente, se acordó mantener la organización permanente y realizar reuniones periódicas. La diputada Leticia Barrera Maldonado se comprometió a informar de manera directa y transparente a los agricultores y ejidatarios de Baja California sobre cualquier iniciativa legislativa que represente un riesgo para la propiedad social de la tierra.










Comentarios