top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

EXPONE DIPUTADA FEDERAL LIZBETH MATA, SU POSTURA SOBRE LAS REFORMAS PRESIDENCIALES ANTE INTEGRANTES DEL CCEE



ENSENADA, B.C., a 26 de febrero de 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados no votará a favor de aquellas reformas constitucionales que representen una regresión del sistema democrático, electoral y de justicia, señaló la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

En la reunión, la legisladora e integrante de la Comisión de Justicia expuso que los diputados del PAN, se encuentran realizando un análisis exhaustivo a las 20 reformas que remitió el Ejecutivo Federal, pero de entrada no votarán ninguna Reforma al Poder Judicial, refiriéndose particularmente a la intención del presidente López que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.

Lo que busca dicha propuesta es politizar la justicia, cuando el Poder Judicial constituye un ente técnico que debe ser independiente de los partidos políticos y apegado a la verdad jurídica, explicó.

Lizbeth Mata afirmó que Acción Nacional no avalará bajo ninguna circunstancia cualquier propuesta que pretenda debilitar el marco institucional de nuestro país y a los contrapesos democráticos, pues una de las reformas enviadas busca eliminar a los organismos autónomos.

Dijo que en la lista para ser eliminados se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con la intención de privilegiar la opacidad que ha caracterizado al gobierno del AMLO, asimismo se enlista la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

Durante su participación expuso que el PAN esta a favor de un retiro digno para los mexicanos, pero en el análisis de la iniciativa presidencial se encuentra que es falsa la narrativa de que busca otorgar una pensión del 100 por ciento a los trabajadores una vez que se retiren.

Lo anterior, porque oculta que solamente aplicará para aquellos trabajadores que tengan 750 semanas cotizadas en el IMSS, 65 años y que tengan un salario promedio menor a 16 mil 777 pesos, puesto que es el salario promedio registrado por el IMSS actualmente y que la iniciativa propone como tope.

La legisladora de Ensenada, señaló que se vienen sesiones en donde predominará el debate, pues actualmente se están estudiando estas propuestas a fondo, advirtiendo que los diputados del PAN serán críticos y reconocerán aquellas coincidencias que sean un beneficio real para la población.

Indicó que seguirá en constante comunicación con los organismos sociales, grupos colegiados y académicos, así como con la población en general para escuchar sus planteamientos y plasmarlos en las herramientas legislativas, los ensenadenses y los bajacalifornianos tienen voz en la Cámara de Diputados, señaló, podemos dejar constancia de su sentir en las reservas que presentará el PAN.

Las iniciativas del Ejecutivo, constan de 18 reformas constitucionales y 2 reformas secundarias, las cuales podrían estarse discutiendo y aprobando entre los meses de marzo o abril, estimó.

En otro orden de ideas y ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad y los hechos lamentables como incendios, homicidios o ataques armados relacionados con el crimen organizado, Lizbeth Mata habló de la ausencia por parte de las autoridades para brindar seguridad a los ciudadanos, pues la descoordinación entre corporaciones es evidente y la atención es nula por parte del alcalde de Ensenada, la FGE y del Gobierno del Estado.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page