"FORJANDO EXPERTOS": EL LLAMADO A LAS EMPRESAS PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN DESDE EL BACHILLERATO
- MI Redacción

- 12 ago
- 2 Min. de lectura

Con el propósito de vincular el talento joven con el sector productivo desde el nivel medio superior, se ha puesto en marcha el programa “Forjando Expertos”, una estrategia basada en el modelo de educación dual, que permite a los estudiantes del bachillerato tecnológico complementar su formación académica con experiencia práctica en empresas.

Este programa es desarrollado por el Consejo de Vinculación Escuela-Empresa (COVEE), cuenta con financiamiento del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM-BC), y está respaldado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Economía del Estado.
Tiene como misión generar puentes entre la escuela y la empresa, preparando a los estudiantes no solo para insertarse en el mundo laboral, sino para transformarlo, vinculando el talento joven con el sector productivodesde el nivel medio superior.

Metas concretas, impacto real: “Forjando Expertos” tiene como meta integrar a 40 alumnos en el próximo ciclo escolar, provenientes de bachilleratos tecnológicos locales,como CBTA 198, CBTA 323, CBTA 146, CBTIS 41, CETIS 74, CECYTE, CONALEP y CETMAR, en actividades reales de formación dentro de empresas.
Se propone vincular al menos a 15 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y 10 grandes empresas de los municipios de Ensenada y San Quintín, Capacitar y certificar a tutores docentes y tutores formativos para garantizar un proceso de aprendizaje significativo y acompañado e impulsar una red regional de empresas formadoras como parte de una política de desarrollo económico con visión social.

Con el propósito de difundir el programa y motivar al sector empresarial, se han realizado una serie de reuniones informativas y de difusión con las diferentes cámara y grupos empresariales, Además, en el mes de junio, se llevó a cabo el “Primer Foro Forjando Expertos”, con la participación de los sectores empresarial y educativo, donde se presentó el programa, casos de éxito, y se facilitaron encuentros entre instituciones educativas y representantes del sector productivo.
Sin embargo, a la fecha la participación del sector empresarial ha sido modesta, lo que ha llevado a los organizadores a hacer un llamado abierto a las empresas locales y regionales.“El modelo dual es exitoso cuando hay corresponsabilidad.

Las empresas no solo reciben talento joven con formación técnica, sino que también se convierten en agentes activosde desarrollo económico y social”, señaló el Dr. José Luis Peña Manjarrez, coordinador del proyecto por parte de COVEE, quien también indico que entre otros, los beneficios para las empresas participantes son:
• Formación de talento joven adaptado a sus procesos y cultura organizacional.
• Reducción de costos de contratación y capacitación a largo plazo.
• Reconocimiento público e institucional como empresa socialmente responsable.
• Participación en una política pública alineada con los planes estatales de desarrollo económico.
Las empresas interesadas pueden contactar a los organizadores a través del correo electrónico vinculacion@covee.com.mx, o al teléfono de whatsapp 6462399757.











Comentarios