top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

Impulsa Dip. Liliana Sánchez, Foro Estatal de selección del V Parlamento de las Juventudes

•  Trabajar en conjunto la agenda y los mecanismos de participación ciudadana.



Con el objetivo de fomentar la participación y el empoderamiento, se realizó el Foro Estatal de Selección del V Parlamento de las Juventudes, impulsado por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud.


La legisladora local destacó que este evento es “para construir la política pública de la juventud desde el espacio legislativo, y reconoció la diversidad en los proyectos presentados por los participantes, además de resaltar la importancia de retomar e impulsar esta agenda de trabajo que había sido rezagada en los últimos treinta años en Baja California.

El Parlamento de la Juventud es un espacio de incidencia política, sin embargo, se debe continuar trabajando en los mecanismos de participación ciudadana y que ya lo hemos hecho con el Instituto Electoral del Estado de Baja California para poder ser ejemplo a nivel nacional”.


“Podemos fortalecer con los jóvenes la agenda y a partir del parlamento de las juventudes se podrá revisar cómo pueden ir avanzando estas iniciativas, cómo se pueden impulsar a través de esta legislatura, revisar la viabilidad jurídica y que los jóvenes puedan socializar también sus temas en diversos espacios”, agregó.


Entre los proyectos se pudieron observar los principales problemas que enfrenta la juventud en nuestra entidad: derechos humanos, interculturalidad, educación sexual, mayor atención psicológica, atención a las violencias contra la niñez y juventud, desigualdad, migración, medio ambiente, comunidad de la diversidad sexual, identidad, entre otros.


Por su parte, al finalizar las presentaciones las diputadas Alejandra María Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz y Evelyn Sánchez Sánchez, coincidieron en la importancia de que las juventudes tomen estos espacios para hacer escuchar su voz, reconociendo a las y los participantes por sus proyectos y aportaciones en la agenda legislativa, indicando que incluso, ya se está trabajando sobre todo en temas de inclusión.  


Como parte del Comité Organizador, se contó con la participación mixta, tanto presencial como virtual, de la Lic. Yesenia Miramontes, en representación del Instituto de la Juventud Estatal, el Lic. Juan Carlos Rosas Landeros, por parte del Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana, la Lic. Ana Lucía Salas Galaviz, del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada, la Lic. Nidia Lizethe Rivera Reyna, del Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali, el Lic. Adrián Isaías Lozano Guzmán, del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito, así como de la Lic. Elena Zarahiel Dueñas Kin, del Instituto Municipal de la Juventud de Tecate, quienes se encargan de replicar y difundir las actividades. También se contó con la presencia del Instituto Electoral del Estado de Baja California, representado por el Dr. Abel Alfredo Muñoz Pedraza, quienes dan fe y garantía del proceso en el que están participando.



0 comentarios

Comments


bottom of page