top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

INFORMA ALONSO CENTENO ACCIONES Y AVANCES EN MATERIA DE SANEAMIENTO

* El director de CESPE se reunió con integrantes del grupo Todos Somos Maneadero, Ciudadanía Mexicana A.C., Surfistas de Ensenada y personas interesadas en la situación que enfrentan las plantas tratadoras de aguas residuales.




ENSENADA.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, encabezó una reunión informativa con integrantes de grupos de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema del tratamiento de aguas residuales en Ensenada.


El funcionario estatal dio a conocer las acciones y los avances que se tienen hasta el momento en materia de saneamiento, preponderando la inversión histórica que ejerce la presente administración para la rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad.


Indicó que con recurso propio y proveniente del financiamiento del Bono Verde están siendo rehabilitadas las PTAR´s El Gallo, Noreste, El Naranjo y Sauzal.


Al respecto, mencionó la rehabilitación emergente que se realizó en la planta El Gallo, con la que se logró revertir la situación que aquejaba a Playa Hermosa, cuyo proyecto incluye la mejora en todos sus procesos.


En cuanto a la PTAR Noreste, subrayó la notoria falta de mantenimiento que la mantuvo prácticamente sin operar durante años; sin embargo, se ha logrado un progreso importante en la operación y tratamiento, teniendo a la fecha un avance del 95 por ciento con significativas mejoras con las que se han revertido los parámetros que se establecen en la norma oficial y la eliminación de la problemática con los olores que se presentaban en la zona.


De igual manera, mencionó que El Naranjo presentaba deficiencias en el tratamiento de las aguas que son enviadas al riego agrícola de Maneadero, debido a la obsoleta infraestructura que data de hace años sin que se le diera el debido mantenimiento que le permitiera operar en condiciones óptimas.


En ese sentido, puntualizó que desde el pasado mes de noviembre se inició la obra de rehabilitación con el objetivo de mejorar todos los procesos de tratamiento y asegurar agua de calidad para su reúso, destacando que dicha planta da servicio a prácticamente la mitad de la población de nuestra ciudad.


Agregó que, en diciembre del 2023 también arrancó la rehabilitación del sistema de saneamiento de la planta El Sauzal, cuyos trabajos van encaminados a optimizar los procesos y garantizar su adecuado funcionamiento.


Acompañado por el subsecretario técnico de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Isaac David Vizzuett Herrera y de la subsecretaria general de gobierno en Ensenada, Guadalupe Cuellar Escoto, el director de CESPE destacó que, aun cuando la ciudadanía espera resultados en el corto plazo, es importante considerar la complejidad de los proyectos que se están ejecutando, reiterando el compromiso de generar acciones en materia de distribución de agua y saneamiento que beneficiarán la infraestructura hídrica de Ensenada.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page