top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

INFORMA DIRECTOR DE CESPE SOBRE ACCIONES Y AVANCES EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

* Ensenada tendrá una inversión histórica, a través del Bono Verde, en materia de agua y saneamiento.



ENSENADA.- En reunión sostenida con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, informó sobre las acciones y avances que ha realizado el organismo a su cargo en cuanto al saneamiento de aguas residuales, con especial énfasis en lo que atañe al Valle de Maneadero y la delegación de El Sauzal.


Centeno Hernández destacó que la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se ha dado a la tarea de generar diversos proyectos en materia de distribución de agua y saneamiento, los cuales beneficiarán la infraestructura hídrica de Ensenada.


En ese sentido, mencionó la rehabilitación emergente que se realizó en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo, con la que se revirtió la situación que persistía en Playa Hermosa. En este rubro, agregó, se hizo un proyecto de inversión de 40 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación de dicha planta en todos sus procesos.


Referente a la PTAR Noreste, señaló que debido a la evidente falta de mantenimiento estuvo prácticamente sin operar, sin embargo, durante el primer año de su gestión se consiguió un 50% de su capacidad de operación, con fecha de entrega para la rehabilitación total a finales del presente año.


Mencionó también los significativos avances que lograron revertir los parámetros que se establecen en la norma oficial y la eliminación de la problemática con los olores que se presentaban en la zona.


El titular de la paraestatal informó que se detectó que la PTAR El Naranjo presenta deficiencia en el tratamiento de las aguas que son enviadas al riego agrícola de Maneadero, debido a la obsoleta infraestructura que data de hace años sin recibir el debido mantenimiento que le permitiera operar en condiciones óptimas.


Por lo anterior, subrayó que ya se cuenta con el expediente del proyecto para la rehabilitación y ampliación mediante inversión del Bono Sustentable del Gobierno del Estado por un importe de 400 millones de pesos, con el fin de brindar a esta planta la atención que requiere en beneficio de la población.


Indicó que está por salir la licitación a fin de resolver, en primera instancia, la calidad del agua que se está enviando al Valle de Maneadero.


Asimismo, mencionó el proyecto de licitación para la rehabilitación del sistema de saneamiento de la PTAR El Sauzal, por alrededor de 60 mdp.


Al respecto, cabe señalar que actualmente se cuenta con otros factores que impactan en la calidad de las playas y de la zona, como son el sector pesquero, la industria y las descargas que van directas al mar; por lo que mencionó que es importante la atención transversal de los distintos órdenes de gobierno, sin dejar de atender la parte que corresponde a CESPE.


Centeno Hernández expuso que, aun cuando la ciudadanía espera resultados en el corto plazo, es necesario tomar en consideración la complejidad de los proyectos que se están atendiendo.


De igual manera, refirió que se han tenido reuniones con los diferentes sectores interesados en el mejoramiento del sistema de saneamiento de la ciudad, a fin de exponer la situación actual y las acciones con las que se hace frente en las distintas plantas tratadoras.


0 comentarios

Comments


bottom of page