top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

JUSTICIA, 12 DE CADA 100 CASOS EN BAJA CALIFORNIA

• México Evalúa presentó la más reciente edición de Hallazgos desde lo local: Baja California, el reporte anual que da seguimiento a la justicia penal en ese estado.


• El 91.2% de los delitos que ocurren en Baja California no son denunciados ni investigados; y el 87.8% de los que se investigan quedan impunes.


• La organización también identificó algunos aspectos favorables en el desempeño de la justicia penal, como un bajo porcentaje de audiencias diferidas y juicios orales más expeditos.





Datos del reporte Hallazgos desde lo local: Baja California, revelan que la entidad es una de las que tiene mayor resolución en los delitos a nivel nacional, con 12.2% de efectividad y 87.8% de impunidad, mientras que el promedio nacional es de 96.3% en impunidad. Así lo dio a conocer la organización México Evalúa hoy durante un evento en línea con autoridades de justicia estatales.


Al analizar la impunidad para diez delitos, la organización identificó que violencia familiar (99%), narcomenudeo (97.1%), extorsión (94.3%) y violación (89.7%), reportaron los mayores índices en Baja California; mientras que desaparición forzada (76.3%) y despojo (83%) reportaron los menores índices.


En el Ranking de Capacidad Institucional—un indicador que México Evalúa creó con el propósito de medir las condiciones necesarias para la adecuada operación del sistema penal en cada entidad—, Baja California tuvo 768 de los 1,200 puntos del estándar ideal para la evaluación, ubicándose en el lugar número 8 a nivel nacional.

“Los fenómenos criminales son diversos y afectan de forma diferenciada a las personas. Por ello, es indispensable partir de evidencia para analizar la evolución de los delitos, los esfuerzos que se están realizando, sus resultados y retos desde la perspectiva local”, apuntó Mariana Campos, directora general de México Evalúa, durante la presentación del estudio.


El reporte también identificó algunas buenas prácticas en las instituciones de justicia penal de la entidad, como un bajo porcentaje de audiencias diferidas:

9.62%, significativamente menor al promedio nacional de 22.89%. Asimismo, se reportó un mayor uso de medidas cautelares en libertad: 49.4%, frente al promedio nacional de 43.11%, lo que implica un menor uso de la prisión

preventiva .


El reporte Hallazgos desde lo local: Baja California muestra la duración promedio de los procesos penales por tipo de conclusión. En el caso de juicio oral, fue de 368 días, mientras que el promedio nacional es de 486. Para los casos de suspensión condicional del proceso, acuerdo reparatorio y

procedimiento abreviado, los plazos fueron significativamente mayores.



Con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la justicia penal en Baja California, el documento Hallazgos desde lo local incluye una serie de recomendaciones, algunas de ellas son:

- Diseñar una política de persecución penal, con objetivos compartidos y que escuche las necesidades de la comunidad.

- Fortalecer la articulación interinstitucional para mejorar las

investigaciones, especialmente en casos de violencia letal y desaparición.

- Revisar las condiciones, capacidades y cargas laborales de las y los jueces de ejecución penal para garantizar los derechos de las personas imputadas.


El proyecto Hallazgos desde lo local tiene un importante componente de diálogo y retroalimentación constante con los diferentes operadores del sistema. Por ello, el capítulo Baja California fue presentado ante autoridades del propio sistema de justicia penal en la entidad: Alejandro Isaac Fragozo López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California; Rafael Orozco Vargas, fiscal central de Baja California; y Claudia Verenice Agramón Gurrola, directora de los asuntos de justicia de la consejería jurídica del Gobierno de Baja California. El evento también contó con la participación de representantes de la sociedad civil: Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Alejandro Santos, experto en justicia penal.



El documento Hallazgos desde lo local: Baja California puede descargarse aquí:

La transmisión del conversatorio puede recuperarse aquí:



0 comentarios

Comments


bottom of page