top of page
Buscar
  • Foto del escritorMI Redacción

URGENTE ATENDER DEMANDA DE AGUA CON SEPROA: MARCO ESTUDILLO BERNAL

• Reunidos con el secretario, establecimos agenda para avanzar.



Uno de los factores que impulsarán la competitividad y mejorarán la calidad de vida en el municipio, será la solución al abasto y saneamiento de agua residencial, comercial e industrial y existe el compromiso de que la desaladora de Ensenada, ofrezca 500 litros por segundo, para avanzar en el abasto, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE).


En este tema, dijo, será fundamental la diligencia de las autoridades de la Secretaría de Hacienda el Estado para que puedan hacer acuerdos con la empresa y se pueda incrementar la capacidad instalada y con ello, tener acceso al doble de lo que desalan hoy en día.


El dirigente expresó que será fundamental que los 250 litros por segundo adicionales, puedan resolverse en este 2023, avanzando hacia el abasto integral que requiere Ensenada, que supera esos parámetros, sin embargo, consolidar este paso en el presente año, significará un paso importante hacia la competitividad.


“Derivado de las últimas dos reuniones en Ensenada con la gobernadora Marina del Pilar en los dos meses pasados, acordamos que la agenda del agua sería prioridad para su administración, en atención a ello intercambiamos información, necesidades y urgencias con José Armando Fernández Samaniego, secretario del agua en Baja California, así como Alonso Centeno director de la Cespe y su equipo de trabajo” dijo.


Estudillo Bernal refirió que el secretario del agua informó que en junio se publicará la licitación para la ampliación de la planta de tratamiento de El Naranjo, donde se tiene programada una inversión de 500 millones de pesos que se ejercerán en un plazo no mayor a 15 meses, representando la infraestructura en su tipo más grande de Baja California, duplicando la capacidad de 500 a 1000 litros por segundo.


El líder empresarial subrayó que el sector empresarial en su conjunto, estará muy atento para que a través del -Bono verde- de 3 mil millones de pesos que ejercerá Baja California, puedan destinarse para Ensenada más recursos adicionales a los 400 millones que ya se tienen programados.


refirió que la secretaría del agua, informó que con la inversión en marcha en la planta de tratamiento de El Gallo de aproximadamente 165 millones de pesos, en este año habrá de ofrecer un servicio eficiente de acuerdo a su capacidad de procesamiento y con ello, le sumará a los demás esfuerzos que se hacen en el municipio.


Puntualizó que de acuerdo a la matriz de necesidades presentadas y a los compromisos, se le dará seguimiento puntual a cada tema, para socializar su avance, retroceso o cancelación, con la intención de generar puentes que permitan la conclusión de proyectos que le den a Ensenada, fuentes de abasto y saneamiento adecuados para el crecimiento y desarrollo del potencial del municipio.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page