EVANGELINA MORENO LLAMA A REFORZAR LA DIGNIDAD MIGRANTE DESDE TIJUANA
- MI Redacción

- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
• La diputada federal destaca en el Festival Cine Sin Fronteras su compromiso con políticas que protejan la dignidad de las personas migrantes.

Tijuana, Baja California, 19 de noviembre de 2025. En el marco del Festival Cine Sin Fronteras, la diputada federal Evangelina Moreno Guerra destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas orientadas a la protección y dignificación de las personas migrantes, reconociendo el papel fundamental que Tijuana desempeña como punto de encuentro multicultural y humanitario.
La legisladora asistió en calidad de invitada especial, reconociéndose su labor en la promoción de iniciativas que fortalezcan la comprensión social del fenómeno migratorio. Asimismo, se destacó que la diputada ha coadyuvado activamente en la construcción de acuerdos de colaboración que hacen posible la realización de este esfuerzo binacional, el cual reúne a creadores, organizaciones y activistas comprometidos con la defensa de la dignidad humana.

Durante su intervención, la diputada subrayó que la migración, además de mostrar rostros de dolor y estigma, también revela expresiones de esperanza, solidaridad y humanismo, Moreno Guerra enfatizó que su labor legislativa se ha centrado en promover una agenda enfocada en el acceso y protección de los derechos de personas migrantes mexicanas y extranjeras, así como de trabajadores agrícolas, personas retornadas y desplazadas internas, especialmente en una ciudad tan diversa como Tijuana.
Señaló que la frontera norte es un espacio donde convergen historias de vida de personas que buscan escapar de contextos de inseguridad, desigualdad y violencia, con la esperanza de construir un futuro más digno, en este sentido, destacó el valor del cine como herramienta para comprender esas realidades, tender puentes de diálogo y generar acciones coordinadas que fortalezcan la cohesión social y la empatía entre comunidades.

La diputada celebró que el Festival Cine Sin Fronteras impulse un llamado global en favor de la integración, la movilidad humana ética y la visibilización de la dignidad migrante, posicionando a Tijuana como un epicentro regional de memoria y acción colectiva. Moreno Guerra anunció su compromiso de promover las gestiones necesarias para que Tijuana sea declarada, en un futuro cercano, Capital Latinoamericana de la Migración, una distinción que — dijo — deberá ir acompañada de un catálogo de derechos mínimos para las personas migrantes, acorde con estándares internacionales e inspirado en el humanismo mexicano.

Finalmente, Moreno Guerra expresó un mensaje de unidad y reconocimiento hacia las personas migrantes, reafirmando la importancia de fortalecer políticas inclusivas y de seguir construyendo, desde la colaboración social, un entorno más digno y solidario para todas y todos.











Comentarios